ZFS ya esta soportado en Ubunu 16.04

Dustin Kirkland de Canonical ha anunciado a través de su blog oficial que el sistema de archivos ZFS ya está soportado en la próxima versión de Ubuntu 16.04!.

zfs-ubuntu-1604ZFS ya esta soportado de manera oficial en Ubuntu 16.04 Xenial Xerus y será el sistema de archivos por defecto para los contenedores. De acuerdo con Kirkland, las características que posee ZFS lo hacen el sistema de archivo ideal para ser usado en los contenedores de Ubuntu, estas son:

  • Creación de snapshots
  • Clonación copy-on-write (COW)
  • Verificación continua en la integridad de los datos con la finalidad de prevenir data corrupta
  • Reparaciones automáticas
  • Eficiente compresión de datos

Además de estas características, ZFS también posee la características de ser una combinación de ser un administrador de volúmenes (como LVM) y un sistema de archivos común (Como EXT4).

Con respecto a como será soportado ZFS en Ubuntu 16.04, Kirkland ha indicado que este estará instalado directamente en el sistema operativo por lo que ya no se requerirá construcciones mediante módulos DKMS, también el paquete del espacio de usuario zfsutils-linux estará incluido directamente en el repositorio principal de Ubuntu 16.04 y contará además con actualizaciones de seguridad provistas por Canonical (y muy ponto estará haciendo su arribo en Mir).

zfs-ubuntu-xenial

Si deseas conocer todos los detalles al respecto, deberás remitirte al blog oficial de Dustin Kirkland.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario