X.org Server 1.19 llega finalmente a Ubuntu 17.04

Finalmente la mas reciente versión del veterano y mas usado servidor gráfico de ventanas en Linux, X.Org Server 1.19.3, ha llegado al repositorio principal de la próxima versión 17.04 de Ubuntu «Zesty Zapus» luego de haber estado un tiempo en el repositorio zesty-proposed.

Hasta hace pocos días, la próxima versión 17.04 «Zesty Zapus» de Ubuntu contaba con la anterior versión 1.18 de X.org Server pero a partir de ahora, esta ha sido remplazada por la mas reciente versión estable 1.19.3 del popular y mas usado servidor gráfico de ventanas en prácticamente todas las distribuciones Linux.

X.org Server 1.19 incluye varios cambios relevantes como:

  • Mejoras en GLAMOR 2D
  • Soporte para la sincronización PRIME
  • Soporte para los eventos de entrada por hilos
  • Mejoras en XWayland

Vale reseñar que X.org Server 1.19 ofrece una mejor experiencia si se cuenta con al menos la versión 4.10 del kernel Linux y la versión 17.0 de Mesa, las cuales también están incluidas en Ubuntu 17.04 «Zesty Zapus» por lo que en teoria, esta próxima versión de la distribución de Canonical ofrecerá un buen desempeño gráfico.

Como suele suceder en estos casos, el único controlador gráfico que aún no soporta X.org Server 1.19 ni Linux 4.10 es el de AMD (AMDGPU-PRO) por lo que los usuarios que usen una gráfica ya sea dedicada o integrada de dicha compañía, deberán usar controladores opensource.

Vía: Phoronix