WordPress finaliza el compartimiento automático con Twitter

El gigante de los CMS, WordPress, ha anunciado que a partir del 01 de mayo del presente año, finalizarán el compartimiento automático de contenidos con Twitter. La razón se debe fundamentalmente a los cambios drásticos que introdujo recientemente la popular red social en los precios de su API. De esta manera, la gente de WordPress sigue el paso que dio Microsoft hace pocas semanas en remover el acceso a Twitter en su herramienta de redes sociales para anunciante.

WordPress finaliza el compartimiento automático con Twitter

¿Qué significa exactamente el fin del compartimiento automático de contenidos generados en WordPress con Twitter?

Desde tiempos inmemorables, WordPress incluye una característica que permite compartir automáticamente los contenidos generados en diferentes redes sociales apenas se publiquen. Esto obviamente facilita y simplifica la distribución de los contenidos en las diferentes redes sociales que se hayan conectado en el CMS, pues se evita el tener que publicar manualmente el enlace del contenido + resumen en cada red social.

Al eliminar el compartimiento automático con Twitter, cada vez que se publique un contenido, tendremos que difundir el mismo manualmente en la red social de Musk. El impacto de esta medida afectará sobre todo a las páginas webs que difunden grandes cantidades de contenidos diariamente. Es importante destacar que esta remoción se hará también en el servicio Jatpack.

El polémico cambio en los precios de la API de Twitter

Desde su lanzamiento en el año 2006, Twitter siempre mantuvo el acceso gratuito a su API, beneficiando especialmente al sector académico. De hecho, hasta febrero de este año (fecha en la que se implementó el drástico cambio) la API era muy utilizada por un gran número de investigadores. Gracias a los datos que aportaba la plataforma Twitter, se han publicado más de 17.000 artículos académicos. De hecho, Elon Musk, en reiteradas ocasiones, siempre afirmó que la plataforma social era como «la plaza del pueblo» de la actualidad.

Pero todo cambió a partir del 02 de febrero, cuando Musk anunció que el acceso a la API de Twitter estará detrás de un enorme muro de pago en forma de 3 paquetes. El paquete más económico es de $ 42.000 / mes y solo proporcionará acceso a 50 millones de tweets. El segundo paquete es de $125.000 y brinda acceso a 100 millones de tweets. El último es de $ 210.000 y dará acceso a 200 millones de tweets.

Este cambio ha generado rechazo tanto por el sector académico como por las empresas. Es más que obvio que los investigadores y académicos no tienen cómo pagar $ 42.000 / mes. Por el lado empresarial, muchas compañías han indicado que estos nuevos precios son mucho más costosos que la competencia y solo proporciona acceso a un 0,3 % de los tweets.

En el caso de WordPress, la empresa indicó que ellos intentaron negociar un acuerdo con Twitter, pero no obtuvieron resultados positivos.

«Twitter notificó recientemente a Automattic que estaba cambiando drásticamente los términos y precios de la API de Twitter. Es prohibitivo para nosotros absorber el aumento de costos sin pasarle a usted un aumento de precio significativo, y no lo vemos como una opción. Hemos intentado negociar un camino a seguir, pero no hemos podido llegar a un acuerdo a tiempo para el corte de Twitter del 1 de mayo.» Reseña el anuncio de WordPress.

Instagram y Mastodon pronto estarán disponibles en el compartimiento automático

Por otra parte, WordPress aprovechó el anuncio sobre la finalización del compartimiento automático con Twitter para indicar que muy pronto, Instagram y Mastodon estarán disponibles en esta característica. De esta manera, al publicar un contenido, este se distribuirá no solo en Facebook, LinkedIn y Tumblr, sino que también lo hará en Instagram y Mastodon.

«Para los usuarios de WordPress.com y Jetpack , Twitter ya no formará parte de Jetpack Social. Sin embargo, agregaremos Instagram y Mastodon muy pronto. Mientras tanto, el uso compartido automático en Tumblr, Facebook y LinkedIn aún funciona como se esperaba, y puede continuar compartiendo los enlaces de su publicación de blog en Twitter manualmente a través de su aplicación o sitio de escritorio.» Señaló WordPress en su comunicado.