Windows 11 ya es usado por más del 20 % de los usuarios en Steam

La gente de Steam ha publicado, como ya es costumbre cada mes, su más reciente estadística sobre hardware y software usados en su plataforma de juegos. Entre los «numeritos» destaca que ya más del 20 % de su comunidad gamer utiliza el más reciente sistema operativo de Microsoft, Windows 11. Si bien aún está lejos de alcanzar a Windows 10 (más del 70 %), ya podemos considerar que Windows 11 tiene una cuota de usuarios bastante respetable. Analicemos a continuación este incremento que ha tenido Windows 11 en un segmento considerado como conservador, el gaming.

windows 11 steam

Hasta el mes de junio, Windows 11 ya tenía el 21.23 % de la cuota total de los usuarios que usan la plataforma de videojuegos, Steam. Y es que el nuevo sistema operativo de Microsoft ha ido mostrando una tendencia al alza de manera constante en Steam. Este crecimiento ha sorprendido a varios, pues los usuarios gamers suelen ser muy conservadores a la hora de cambiar sus sistemas operativos.

¿Qué estaría causando este cambio de parecer en los usuarios de Steam en relación con Windows 11?

Si bien y como se indicó en el inicio del artículo, Windows 10 aún mantiene un cómodo liderato (71.26 %), Windows 11 ha ido creciendo en promedio 1 – 1,50 % durante estos últimos meses. Esta rápida adopción que está teniendo el nuevo sistema operativo de Microsoft por parte de la comunidad gamer puede deberse a los siguientes factores:

Windows 11 está más optimizado para los juegos, incluyendo los de Steam

A pesar de que aún, bajo su capó, Windows 11 mantiene muchos componentes heredados de Windows 10 (y seguramente de versiones anteriores del SO), Microsoft ha incluido nuevas características exclusivas pensadas en el gaming. Así, por ejemplo tenemos:

  • Auto HDR – Una funcionalidad que permite ajustar automáticamente los rangos de colores y brillo.
  • DirectStorage – La nueva API que permite gestionar muchas más solicitudes de datos y por ende, mejora drásticamente la carga de los juegos y elementos visuales tales como: texturas, mapas, modelos, efectos, etc.
  • Acceso al ecosistema de Xbox – Un nuevo servicio que permite al usuario acceder directamente al ecosistema de juegos de Xbox desde Windows 11 y poder jugar una vasta cantidad de títulos.

También destaca las mejoras que ha realizado Microsoft en cuanto al rendimiento de Windows 11 al ejecutar juegos. No hay que olvidarnos tampoco del hecho de que este sistema operativo está en soporte mainstream lo cual implica que recibirá características nuevas durante estos próximos 5 años.

El sistema operativo ya viene preinstalado en los ordenadores recientes

Esta sería la principal causa del porqué Windows 11 ha ido creciendo en la cuota de usuarios de la plataforma Steam. Y es que en los recientes ordenadores personales, o al menos, los que tienen menos de 3 años en el mercado, ya se ofrecen con el reciente SO de Microsoft preinstalado. Dada la actitud conservadora del gamer en cuanto a migrar su sistema operativo, es muy probable que prefiera usar el sistema con el que vino su máquina a estar cambiándolo a otra versión.

La tradición conservadora del usuario gamer en cuanto a migrar de sistema operativo

Tal como señala el sitio Windows Central, el usuario gamer es uno de los más renuentes a cambiar de sistema operativo. Los ejemplos más relevantes fueron cuando los sistemas operativos Windows xp y Windows 7 se acercaban a su EOL. Inclusive, aún después de que estos SO dejaron de recibir soporte, su cuota de usuarios en la plataforma Steam era respetable.

La excusa en la que se escudan los gamers para evitar cambiar sus sistemas operativos es en el de la compatibilidad, lo cual hasta cierto punto es aceptable. Esta situación muy probablemente fue la que motivó a Microsoft a mejorar características como la compatibilidad hacia atrás en juegos, Xbox Play Anywhere y los juegos en la nube.

Estas mejoras en las que ha trabajado Microsoft para convertir a Windows 11 en una buena plataforma de juegos, ha ayudado sin duda alguna a que los gamers se queden en este SO. Esto también podría estar provocando que los usuarios gamers que tengan Windows 10 y posean equipos compatibles con Win11, se animen a migrar su SO.

Otros datos de interés publicados en la reciente estadística publicada por Steam

Además de la creciente adopción que ha tenido Windows 11, hay otros datos que bien vale la pena señalar. Así nos daremos una idea en general de como es el actual PC de los jugadores en Steam:

  • 50.82 % tienen 16 GB de memoria RAM
  • El 18.61 % de los procesadores corren a velocidades de entre 2.3 GHz a 2.69 GHz
  • En cuanto a los núcleos de las CPU sucede algo interesante, pues el 32.74 % son Quad Core (4 núcleos) mientras que el 32.59 % son Hexa Core (6 núcleos). Relativamente, hay un empate entre estas dos tecnologías
  • En el apartado de las tarjetas gráficas, NVIDIA domina cómodamente la cuota de usuarios en Steam, siendo la GeForce GTX 1060 la más usada.
  • Otro dato interesante es que el 66.72 % de los jugadores en la plataforma Steam, usan pantallas con resolución de 1920 x 1080 px (1080 p). Con esto se sobrentiende de que la adopción de pantallas 4K no ha tenido una importante atracción
  • Un 1.18 % de los usuarios utilizan como plataforma, Linux. Entre tanto, el 2.45 % usan Mac OS