Windows 11 25H2 comienza a llegar a todos los usuarios: ¿Qué hay de nuevo, Microsoft?
Microsoft ha comenzado el día de hoy a desplegar de forma masiva pero gradual su nuevo Windows 11 25H2 a través del cliente de actualizaciones Windows Update. No obstante, los usuarios no deberían hacerse muchas ilusiones en cuanto a nuevas características o mejoras significativas, pues esta nueva versión está considerada como «un pequeño paquete de habilitación». ¿Qué significa eso?, ¿qué novedades realmente incluye esta nueva versión? ¡Despejemos estas y otras interrogantes a continuación!

¿Windows 11 25H2 es en realidad un paquete de habilitación?, ¿qué significa eso?
Cuando una nueva versión de Windows incluye numerosas características nuevas y grandes mejoras, el código base del sistema cambia notoriamente (se refleja en el incremento del número de compilación o build) y, por consiguiente, se requiere de una nueva rama de mantenimiento para poderlo ofrecer de manera óptima. Esto fue así con las versiones 22H2 y 24H2. Por el contrario, cuando una versión incluye pequeños cambios que no impactan sustancialmente el código base, se considera una actualización de característica menor. En el caso de Windows 11 25H2, estos pequeños cambios consisten en la habilitación de varias funcionalidades que ya se encontraban en la versión anterior, 24H2. Por ello, lo de «paquete de habilitación».
De acuerdo con Microsoft, en Windows 11 25H2 se han habilitado varias características relacionadas principalmente con la seguridad. «¿Pero yo no veo ninguna nueva función de seguridad?» La razón es que estas nuevas funcionalidades habilitadas se encuentran «bajo el capó» y consisten básicamente en nuevas mecánicas de detección de vulnerabilidades, optimizaciones en los tiempos de ejecución y mitigación de amenazas asistida por IA y virtualización. Por ello, los usuarios no notarán estos nuevos cambios.
También con esta nueva versión se ha actualizado o restablecido el ciclo de soporte vital, siendo 24 meses para las ediciones home/pro y 36 meses para las ediciones Enterprise y Educación. Vale recordar que la versión 24H2 ya lleva más de 1 año rodando 😉.
La compañía también ha indicado que la instalación de esta nueva versión debería ser mucho más sencilla y ágil, dado que se han eliminado algunas funciones heredadas como la PowerShell 2.0 y la línea de comandos de Instrumental de administración de Windows (WMIC). En cuanto a características visibles para el usuario, Microsoft ha dicho que no hay nada nuevo que no se haya visto en la versión 24H2. «Windows 11, versión 25H2 se entregará como un paquete de habilitación (eKB). Esto significa que contiene todas las características anunciadas en Windows 11, versión 24H2. Ambas versiones usan una base de código compartida y la misma rama de mantenimiento.»
«¿Cómo puedo conseguir esta nueva versión si aún no me ha llegado a Windows Update?»
Si ya estás usando la versión 24H2 de Windows 11, lo mejor es seguir esperando, pues probablemente tu ordenador tenga instalado algún driver o programa que se sospeche puede generar conflictos. Si con ser de esto aún deseas obtener la nueva versión 25H2, puedes optar por los 3 métodos manuales recomendados por Microsoft, pero debes tener presente que esto reinstalará todo el SO.
Vale destacar que los usuarios o clientes, que gestionan las actualizaciones mediante WSUS (Windows Server Update Services), visualizarán el nuevo Windows 11 25H2 a partir del 14 de octubre. También es importante reseñar que, si se está utilizando una versión de Windows 11 anterior a la 24H2, se deberá cambiar completamente el SO para poder tener la versión 25H2.