Windows 10 requerirá UEFI para instalarse en escritorios y servidores

La gente de Microsoft ha actualizado la hoja de requerimientos para poder instalar Windows 10 tanto en PC como en servidores y ahora requerirá tener UEFI habilitado. Esto, en teoría significa que los usuarios que usen PC’s anteriores al año 2010, no podrán instalar Windows 10.

Windows 10 UEFI

Hasta hace poco, los usuarios podían instalar Windows 10 en PC’s o servidores sin la necesidad de contar con UEFI habilitado, aunque siempre fue una opción recomendada. Esto ya no será mas así a partir de la mas reciente versión 2004 en el caso de los desktop y en la próxima actualización mayor en el caso de servidores.

En el caso de los servidores, Microsoft indicó que tras la próxima actualización mayor se alcanzará el estándar de seguridad recomendado. Según la compañía, al tener habilitado UEFI y TPM 2.0 se maximiza la integridad de la plataforma sin necesidad de modificar los procesos RFP. También señaló de que los nuevos servidores que están por lanzarse al mercado, deberán tener habilitado también el secure boot.

Microsoft indicó que este nuevo requerimiento será necesario donde Windows server vaya a correr. Esto incluye los escenarios de Bare metal, maquinas virtuales corriendo Hiper-V o en hipervisores de terceros.

«Mirando hacia adelante, Secure Boot y TPM 2.0 servirá como un bloque de construcción central para la seguridad de Windows y ofrecerá a sus clientes una línea de seguridad base para todo el ecosistema disponible.» Indicó entre otras cosas Microsoft.

En el caso de los desktops, el requerimiento de tener UEFI habilitado al instalar Windows 10 fue publicado en la hoja de requisitos del SO. Tal como lo podemos apreciar en el siguiente screen:

requerimiento uefi al instalar windows 10

Es de recordar que entre los requisitos mínimos para instalar Windows 10 versión 2004, se requiere que los controladores del ordenador soporten EFI. Con esto también de manera indirecta se insta a particionar el disco usando GPT.

En el caso de los usuarios que vengan de una versión anterior a la 2004 y no usen UEFI, presumiblemente seguirán recibiendo actualizaciones. Estos cambios al parecer solo se aplicarían en nuevas instalaciones de Windows 10.