Wikipedia es bloqueada en China por parte de la dictadura de dicho país

El régimen dictatorial chino ha bloqueado todas las ediciones de Wikipedia en China desde el mes de abril. Dicho bloqueo ha sido confirmado por Wikimedia.

wikipedia

Anteriormente solo la edición china (zh.wikipedia.org) de la encoclopedia online Wikipedia estaba censurada en dicho país. Pero de acuerdo con investigaciones del OONI (Open Observatory of Network Interference), a partir del mes de abril, la dictadura china censuró el acceso a todas las ediciones.

El OONI ha indicado que el bloqueo se aplica en todos los subdominios de wikipedia.org a través de inyecciones sobre el DNS y filtraciones en el SNI. La censura comenzó a aplicarse en la edición china de la enciclopedia desde mayo del 2015 hasta bloquear todas las ediciones en abril de este año.

Según las mediciones del OONI, muchos de los dominios de Wikipedia estaban accesibles anteriormente. Pero desde el 25 de abril de este año, todos los sub-dominios presentan anomalías en el DNS, lo cuál demuestra que la dictadura ha bloqueado la enciclopedia en China a través de inyecciones DNS. La mayoría de las mediciones fueron recogidas desde el ISP China Telecom (AS4134).

Los resultados también demuestran de que el firewall chino inyecta DNS en peticiones, aún si estas provienen fuera de China. Pues al realizar una petición, la misma es dirigida hacia una dirección IP que no ejecuta una resolución de DNS. A nivel de usuario se verá solo una notificación en el navegador indicando que la página solicitada no puede abrir porque el DNS tardó mucho tiempo y ha caducado. Esto se hace con la finalidad de simular la censura y hacer creer que la página no abre por problemas en la misma.

Otra de las pruebas realizadas para verificar que efectivamente, la dictadura china censuró Wikipedia en su país fue habilitando el DNS sobre HTTPS en Firefox. En dicho resultado se observó que si bien el DNS de Wikipedia se resolvió de manera exitosa, la página no abrió debido al filtrado del SNI. Dicha prueba se realizó aquí en Venezuela y arrojó el mismo resultado.

wikipedia censura china
wikipedia censura en china

Por su parte, la fundación wikimedia confirmó el bloqueo en China:

«A finales de abril, la fundación Wikimedia determinó que Wikipedia ya no esta mas accesible en China. Después de analizar nuestro tráfico interno, podemos confirmar que la enciclopedia ha sido bloqueada en todos los lenguajes disponibles.»

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.