Virus, un enemigo potencialmente peligroso en las Mac

La informática es el pilar fundamental en el campo de la tecnología y aplicada a infinidad de labores en el diario vivir del ser humano. Las principales herramientas para hacer uso de sus bondades son las computadoras en su inmensa variedad de formas, tamaños, marcas y usos. El gigante Apple y su modelo de computadora más vendido, la Mac, pese a ser uno de los equipos más seguros, no deja de ser igualmente vulnerable al ataque de virus. Para alivio de todos sus usuarios actualmente existen muchas maneras para detectarlos y por ende, determinar como saber si mi Mac tiene virus y así tomar los correctivos de manera inmediata.

Los virus informáticos representan una amenaza latente tanto para los equipos que son atacados por los mismos, como para sus usuarios. Ciertamente, lo peor que podría suceder tras el ataque de un virus no es solamente la perdida de información y datos confidenciales, sino que estos mismos datos son empleados por los emisores del virus para cometer delitos que van desde la usurpación de identidad hasta el robo como tal de dinero en entidades financieras.

Alerta ante los principales síntomas de que la Mac ha sido atacada por virus

  • Surgen ventanas de forma sorpresiva. Lo más recomendable ante esta molesta y sospechosa interrupción en la pantalla de la Mac es ignorarlas. Surgen de modo inesperado y constante, invitando incluso a eliminar supuestos virus del equipo al cliquear sobre ellas. Lo peor que puede hacer el usuario es aceptar, ya que al hacerlo, lejos de eliminar el susodicho virus, estará propiciando que dicha ventana sea la puerta de entrada de cualquier malware en la Mac.
  • El equipo presenta lentitud en su funcionamiento. Lo habitual en una Mac es su rápido desempeño al abrir y cerrar programas o seleccionar y usar cualquiera de sus funciones. Sin embargo, una señal de alerta es indudablemente una repentina lentitud en el funcionamiento del sistema operativo en cualquiera de los elementos antes mencionados. Lo usual en estos casos es liberar espacio en la caché y verificar que la memoria RAM tenga espacio suficiente, de ser así y aun presentar lentitud ya se puede sospechar la presencia de un virus.
  • Archivos desaparecen o cambian de ubicación. Una de las señales más comunes de la presencia de malware es justamente el movimiento involuntario de archivos o incluso su eliminación de forma sorpresiva. Ante este inusual y sospechoso evento se recomienda la revisión automática que ofrece el sistema para detectar la presencia de virus. Cambiar de antivirus no deja de ser de las principales opciones a tomar en cuenta.
  • Aparición extraña de extensiones de navegación. Los emisarios de malware suelen utilizar esta técnica para obtener información sobre los sitios web que frecuenta el usuario. Mediante la ejecución de estas extensiones, los delincuentes informáticos pueden recopilar información sobre gustos, preferencias, productos, etc. que luego es vendida a anunciantes externos. Lo más recomendable al detectar la presencia de extensiones sospechosas es eliminarlas e instalar un buen antivirus para Mac.
  • Desgaste rápido e inusual de la batería y datos. Esto ocurre debido a que el malware inicia descargas en segundo plano y ejecuta programas que consumen la carga de la batería. Del mismo modo, y como consecuencia de dichas ejecuciones a espaldas del usuario, los datos de navegación igualmente se agotan. Aunque todo esto puede no significar el ataque de un virus, la recomendación de realizar el análisis nunca va a estar de más.

Los virus más peligrosos para los dispositivos de Apple

Tal y como sucede en la vida real, en donde los delincuentes más peligrosos son identificados y sus perfiles publicados para que la población pueda estar prevenida. Igualmente en el mundo informático también se tiene plena identificación de los virus más dañinos para nuestras Mac y los estragos que podrían ocasionar en nuestros equipos de no tomar los cuidados pertinentes. De esta forma presentamos un listado con los peores virus y el daño que pueden llegar a causar.

  • Wirelurker. Es el más peligroso y sus blancos principales son los dispositivos iOS como lo son los iphone y ipad. Son los causantes de instalar apps falsas mediante las cuales obtienen las contraseñas y demás datos confidenciales. Se transmiten mediante puertos USB.
  • Keranger. Actúa mediante los llamados Ransomware y atacan generalmente equipos MacOS. Su manera de actuar es secuestrando el equipo y cortando directamente todo acceso a los datos del sistema, pidiendo rescate por ellos.
  • Yontoo. Su presentación consiste en una aplicación de YouTube para descargar videos de manera rápida. En cuanto al accionar, su estrategia es bombardear el sistema con incesantes anuncios publicitarios maliciosos.
  • Codgost. Podría definirse como un troyano que, a igual que la gran mayoría de virus, ha sido diseñado para robar información del equipo. Entran al sistema mediante descargas no oficiales y atacan principalmente a las MacOS.
  • MacVX. Se trata de un adware y su principal función es la de ofrecer rapidez y mejor calidad en los videos. Está entre los programas menos deseados en toda Mac, ya que es responsable de saturar el sistema con anuncios publicitarios.
  • Laoshu. Se trata de un enlace malicioso que es ingresado al sistema mediante correo electrónico. Su accionar consiste en el envío de un correo en el cual se advierte de una entrega no completada y la invitación a pinchar una dirección mediante la cual pueden saber si el usuario usa Windows o Mac y apoderarse del sistema operativo.
  • Macinstaller. Es de las amenazas para Mac más antiguas y su forma de accionar es mediante publicidad en páginas web legítimas. Al pinchar sobre ellas redirecciona al usuario hacia un sitio web donde alerta de un supuesto ataque de virus y ofreciendo de modo gratuito un antivirus (Mac defender) el cual al ser descargado permite al atacante robar contraseñas de tarjetas de crédito y secuestrar redes sociales.