Como Unreal Engine 5 llevará a un nuevo nivel los videojuegos

Es cierto, aún no hay prácticamente títulos en el mercado usando el reciente motor gráfico de juegos, Unreal Engine 5. Pero al visualizar las recreaciones que varios usuarios han hecho de populares videojuegos como Skyrim, Dark Souls 4, The Elder Scrolls IV: Oblivion y Assassin’s Creed Infinity empleando UE5; No cabe la menor duda que el reciente motor desarrollado por Epic Games llevará el gaming a un nuevo nivel de experiencia. Analicemos a continuación el futuro prometedor que se vislumbra en el sector de los videojuegos al utilizar Unreal Engine 5.

unreal engine 5 videojuegos

Hay mucha expectativa con este potente y prometedor motor de videojuegos no solo en la industria gaming, sino también en los numerosos sitios de noticias de tecnología y videojuegos. Y no es para menos, pues Unreal Engine 5 va mucho más allá de los videojuegos, ya que brinda un completo conjunto de herramientas que son perfectamente utilizables en otras industrias tales como: cine, automóviles e incluso, en el desarrollo de obras arquitectónicas.

¿Qué características tan prometedoras ofrece Unreal Engine 5 como para afirmar que llevará los videojuegos a un nuevo nivel de experiencia?

Una de las primeras impresiones que uno se lleva al visualizar las diferentes recreaciones hechas con ue5 es el realismo que se muestra en los mundos abiertos. Esto se debe precisamente a sus tres nuevas funcionalidades enfocadas en los mundos masivos:

Nanite

Se trata de un nuevo sistema de geometría virtualizada, el cual es capaz de renderizar numerosos detalles y objetos a la vez a escala pixel. Esto permitirá, entre otras ventajas: poligonización prácticamente ilimitada, supresión en la carga de detalles e importación de gráficos con muy alta calidad. Un ejemplo de lo que es capaz esta nueva característica lo podemos ver en el trailer de Lorenzo Drago donde recreó la estación de trenes japonesa de Toyama.

【UE5】etchū-daimon station - 越中大門駅

World Partition

Esta característica elimina la anterior necesidad de dividir los niveles grandes en subniveles. Ahora, Unreal Engine 5 divide los paisajes de los videojuegos en cuadrículas, cargando así solo el área que nuestro personaje esté recorriendo. Esto brinda una experiencia muy similar al streaming.

One File Per Actor y Quixel Bridge

Es una funcionalidad que permite a varios diseñadores y artistas, trabajar una misma zona a la vez, sin provocar errores o solapamientos. Esto se debe gracias a la inclusión de un nuevo sistema por capas, lo cual hará mucho más fácil el trabajo en grupo. Para los pequeños desarrolladores, el repositorio Quixel Bridge dispone de una gran cantidad de elementos que facilitarán los trabajos.

Otro aspecto que sin duda no pasa desapercibido al observar las diferentes recreaciones de videojuegos que se han hecho empleando Unreal Engine 5 es la iluminación. ¿Qué tecnologías se esconden para que ue5 proporcione ese nivel de realismo en las iluminaciones? Básicamente, se trata de una característica muy innovadora: Lumense

¿Qué hace Lumense para ofrecer ese nivel de realismo en Unreal Engine 5?

Lumense hace uso de una nueva técnica llamada «iluminación dinámica». Para aplicar el dinamismo en los efectos de iluminación, Lumense calcula inteligentemente la luz indirecta en tiempo real. Con esto, además de evitar que el ojo nuestro detecte retardos, proporciona un increíble nivel de inmersión en las sombras y los diferentes tipos de iluminación que se usan en los videojuegos. ¡Ahora imagínense utilizar esta característica con las tecnologías de trazado de rayos que ofrecen las más recientes tarjetas gráficas..!

Lumense en unreal engine 5 sobre videojuegos

Las físicas (muy importante en los videojuegos) también han sido mejoradas drásticamente en Unreal Engine 5. Esto se debe a su nuevo sistema llamado de física llamado Chaos Physics. Esta nueva técnica aporta una mayor precisión y realismo en los movimientos de personajes, caída de objetos, explosiones, corrientes de agua, etc.

En cuanto a la creación de personajes, (una de las tareas más extenuantes que fácilmente se lleva meses consigo), Unreal Engine 5 ha simplificado y mejorado drásticamente este apartado. Ahora, los desarrolladores podrán crear fácilmente y con mucho realismo un personaje en cuestión de minutos. Esto independientemente de si el personaje es totalmente ficticio o basado en un actor o actriz reconocida.

MetaHuman, la tecnología que simplificará la creación de personajes en los videojuegos que se desarrollen empleando Unreal Engine 5

meta human para crear personajes de videojuegos en unreal engine 5

Es muy probable que cuando la gente de Epic Games se encontraba desarrollando esta nueva característica, estaban pensando en Los Sims. Y es que la herramienta para crear personajes en ue5 se asemeja mucho a la popular herramienta para crear personajes CGI de Los Sims. Obviamente, al tratarse de un motor gráfico para juegos, dispone de numerosas opciones avanzadas, tal como nos lo muestran los desarrolladores de ue5:

Making Realistic Digital Humans with MetaHuman Creator | Unreal Engine

Como vemos, la diferencia entre Unreal Engine 4 y 5 es simplemente ¡abismal! Por ello, podemos dar por hecho de que este nuevo motor gráfico de juegos impulsará la inmersión y el realismo en los videojuegos. Te dejamos a continuación algunos tráileres de videojuegos recreados con ue5

Assassins Creed Infinity - Welcome to Japan! - Unreal Engine 5 Amazing Showcase | Concept Trailer
Dark Souls IV - Unreal Engine 5 Insane Showcase l Concept Trailer