Ubuntu 16.04 “Xenial Xerus” entra en su recta final

El 16 de abril del año 2016 Canonical lanzó la versión LTS de Ubuntu 16.04 “Xenial Xerus” la cual se convirtió en la última edición en llevar la interfaz gráfica de escritorio, Unity. A sus casi 5 años, esta versión de Ubuntu está llegando a su recta final, es decir, a su final de ciclo de vida (EOL).  Si piensas pagar por el soporte extendido, puedes continuar usándola, si no, debes plantearte seriamente actualizar a las versiones 18.04 o la más reciente LTS 20.04, pues el próximo 30 de abril, dejará de ser soportada por Canonical.

ubuntu xenial xerus

Adiós a Ubuntu 16.04 “Xenial Xerus”

Esta versión en particular significó una era de transición para la distro de escritorio más usada por los usuarios finales de Linux. Primero fue la última versión LTS en incluir el entorno de escritorio Unity y la primera en remplazar el centro de software de Ubuntu por GNOME software. También se destacó por simplificar la orden APT, desde entonces ya no fue necesario escribir sudo apt-get install (por ejemplo), si no simplemente sudo apt install.

¡Snap, Snap, Snap!

Una de las características que tanto alabó Canonical en Ubuntu 16.04 “xenial xerus” fue la inclusión por defecto de su prometedor sistema de paquetes “snap”. La idea era brindar más seguridad y simplicidad a la hora de instalar programas, ya que por un lado las aplicaciones se ejecutaban de modo aislado y por el otro, incluía todas las dependencias necesarias con lo que acababa con el infierno de no poder instalar apps por “dependencias requeridas”.

Sin embargo, al día del hoy este sistema de paquetería le falta mucho por recorrer pues aún los paquetes siguen pesando más del doble y tienen fallos de adaptabilidad al correrlo en otro entorno diferente a GNOME. ¿Quieren una prueba? Ejecuten una app empaquetada con Snappy sobre un entorno KDE 😉

EOL y ESM

Canonical ofrece soporte a sus ediciones LTS de Ubuntu por 5 años, en el caso de Ubuntu 16.04 Xenial Xerus, este ciclo de vida se cumplirá el próximo 30 de abril. Luego de este día, el sistema entrará en su fase End Of Life lo cual significa que ya no contará con ningún tipo de soporte por parte de Canonical. Esto significa que ya no habrá más actualizaciones de ningún tipo (incluyendo las críticas).

No obstante, la compañía tras el desarrollo de esta distribución Linux, ofrece un soporte adicional pago de tres años. ¿A quién va dirigido este soporte adicional, luego del EOL? El enfoque es hacia las empresas, industrias e instituciones públicas que usen esta versión del sistema en entornos críticos donde resulta bastante complejo hacer una migración. En el caso de los usuarios finales, realmente no vale la pena pagar este soporte, ya que, a excepción de que se sea muy fanático de esta versión en particular, los beneficios no son impactantes.

¡Yo no quiero abandonar mi Xerus!

En caso de que por diversas razones en puntuales no puedas o quieras abandonar a tu querido roedor, Ubuntu 16.04 “Xenial Xerus”, entonces debes solicitar tu soporte extendido en: https://ubuntu.com/advantage. Si eres un usuario final y no requieres tener instalado el sistema en más de 3 máquinas, entonces puedes optar por el soporte gratuito, registrándote en Ubuntu One. Ahora bien, si eres un usuario registrado y reconocido en la comunidad de Ubuntu, Canonical te brinda soporte en 50 máquinas.