¿Ubuntu está perdiendo fuerza? personalmente opino con un rotundo NO!

Luego de observar como las ediciones No-LTS de Ubuntu han venido perdiendo relevancia sobre todo en blogs y sitios webs afines a Linux, varias personas han comenzado a opinar que la distribución mas usada a nivel mundial, Ubuntu Linux, ha estado “perdiendo fuerza” de manera progresiva.. Personalmente y tal como indiqué en el título del artículo, la distro desarrollada por la empresa Canonical no ha perdido fuerza alguna e inclusive me atrevo a decir que ha ganado relevancia, lo que si ha venido perdiendo interés y vuelvo a repetirlo son las versiones No-LTS.

ubuntu-pierde-fuerza

Luego del cambio de política en cuanto al soporte de las ediciones LTS de Ubuntu que vino a partir de la 12.04, las ediciones No-LTS han quedado relevadas a un segundo plano y Canonical lo ha dado a entender así de manera sutil con su acortamiento de vida a 9 meses (las versiones No-LTS). A partir de entonces hemos visto que las ediciones No-LTS son básicamente versiones tipo “buscaminas” en donde se pulen y se prueban nuevas características con el objetivo de implementarlas en la próxima versión LTS que llega cada 2 años, y algunas de ellas inclusive llegan a ser backporteadas a la versión LTS estable mas reciente de Ubuntu.

Personalmente creo que ese es el motivo fundamental del porque las versiones No-LTS no han cambiado al modelo rolling release luego de haber sido propuesto por usuarios y desarrolladores de Ubuntu en reiteradas oportunidades, pues la finalidad real de ellas es ser un “campo de pruebas” y no ser una rama mas que amerite cargas de trabajo a los desarrolladores de Ubuntu.

Pero a todas estas ¿Pierde fuerza Ubuntu?, personalmente opino que NO he inclusive y tal como señalé al inicio del artículo, me atrevo a decir que ha ganado mas relevancia pues muchas de las nuevas (y no tan nuevas) distros se basan precisamente en Ubuntu aunque mantienen otras interfaces gráficas de escritorio, esto por obviedad y lógica, no resta sino suma puntos a Ubuntu.

¿Qué los medios digitales no hablan de las nuevas versiones de Ubuntu? claro que hablan y lo anuncian, ahora que los usuarios no hablen de dichos lanzamiento como antes se hacía no quiere decir que Ubuntu ha perdido fuerza, pues como indiqué anteriormente, muchas distros usan Ubuntu como base por lo que en la práctica un usuario está usando efectivamente un Ubuntu (y valga la redundancia) con otra interfaz.. Linux Mint es un Ubuntu de fondo, Black Lab Linux es un Ubuntu de fondo, KDE Neon es un Ubuntu de fondo y así hay numerosos casos…

Ahora bien que los usuarios de Ubuntu se diversificaron desde el lanzamiento de Unity es otra cosa pero eso no significa que Ubuntu pierde fuerza… no generalicemos, Ubuntu como sistema base es ampliamente usada en el mundo Linux y de hecho, el reciente Windows 10 inclusive tiene un sub-sistema Linux basado en ¡Ubuntu!.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario