Ubuntu 20.04 LTS tendrá notables optimizaciones en GNOME

Daniel Van Vugt de Canonical ha anunciado que para la próxima versión de Ubuntu 20.04 LTS «Focal Fossa», habrán cambios notables en la optimización de GNOME. El plan es que para la 20.04 se optimice el rendimiento en ordenadores modernos y para la 20.10, se optimicen los recursos en maquinas viejas.

Ubuntu 20.04 LTS

Para nadie es un secreto los problemas de rendimiento que tiene el popular entorno gráfico de escritorio GNOME, y sobre todo en Ubuntu. Pero hay buenas noticias sobre esta problemática ya que para la próxima versión de la distro de Canonical, Ubuntu 20.04 LTS, se pretende resolver la mayoría de los principales bugs que afectan GNOME.

Daniel Van Vugt ha señalado los principales bugs que afectan a GNOME en cuanto a su desempeño:

  • Retrasos inexplicables en la programación de frames cuando comienza un proceso de renderizado
  • Incrementos en el tiempo de renderizado entre frames y cuando son mostrados. Este bug es el causante de lags al arrastrar ventanas.
  • Los numerosos mecanismos para gestionar los frames en diferentes drivers. Como resultado de este bug se tuvo que limitar de manera artificial los movimientos de cursores a 60Hz, esta limitación provocó que algunos drivers como el de NVIDIA terminasen usando el 100% del CPU para mantener el uso del mismo bajo control.
  • Todos los eventos de entrada en Mutter quedaban en cola después de renderizar un frame.
  • La limitada capacidad de Mutter para trabajar en paralelo entre el CPU y la GPU.

Teniendo ya estos problemas claramente identificados, Vugh planea corregir todos ellos para la próxima versión de Ubuntu 20.04 LTS. El plan es optimizar primero GNOME para maquinas modernas y luego, para la versión 20.10, optimizarlo para maquinas viejas.

Básicamente el plan consiste en revisar y/o re-escribir gran parte de Mutter, así como corregir los bugs que pueden provocar bloqueos en operaciones de entrada/salida del disco. Otro de los puntos a atacar es el mejorar el renderizado en sistema multi-pantallas bajo Wayland.

De acuerdo con Vugh, la parte mas difícil de estos trabajos es encontrar los bugs que bloquean operaciones I/O de disco. Pero según, estos trabajos son fundamentales para poder optimizar GNOME en ordenadores antiguos. Una vez que se concreten estos trabajos, vendrá la parte de buscar y corregir errores que provocan altos consumos de recursos en el CPU.

En la nota oficial publicada por Vugh, se hace mucha mención a Wayland por lo que no sería tan descabellado pensar que dicho servidor gráfico vendría por defecto en Ubuntu 20.10.

Vía: Phoronix

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.