Ubuntu 16.04 dirá adiós al controlador Catalyst

El equipo de desarrollo de la popular distribución Linux, Ubuntu, ha anunciado a través de su wiki oficial que a partir de la próxima versión LTS 16.04 “Xenial Xerus” el controlador privativo AMD Catalyts, conocido también como “fglrx” entrará en fase de desuso en favor de los controladores abiertos AMDGPU y Radeon.

ubuntu-16-04-logo“El controlador fglrx está ahora en desuso en Ubuntu 16.04, y recomendamos usar las alternativas abiertas (AMDGPU o Radeon). AMD está trabajando arduamente en estos controladores, y estamos backporteando código del kernel Linux 4.5 para ofrecer la mejor experiencia al usarlos.

Cuando se actualice el sistema de una versión previa a Ubuntu 16.04, tanto el controlador fglrx como xorg.conf serán removidos, y se usarán en su lugar, el controlador AMDGPU o Radeon (dependiendo de cuál modelo de tarjeta gráfica se esté usando).” indica la nota oficial.

Vale reseñar que si bien estos controladores poseen problemas en cuanto al rendimiento con aplicaciones que requieran de OpenGL 4.5 (pues ambos solo tienen soporte hasta OpenGL 4.1), el rendimiento en general es bastante similar a su par propietario por lo que no debe haber problema a la hora de ejecutar juegos.

Este movimiento que hace Canonical en favor de los controladores abiertos es sumamente positivo ya que al ser la distro mas usada en el mundo Linux, AMD deberá trabajar mas en dichos drivers… Definitivamente son muy buenas noticias para todos los usuarios que usen tarjetas gráficas AMD en Ubuntu Linux!

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario