Este próximo 30 de abril, Ubuntu 14.04 LTS alcanzará su fase EOL

EL próximo martes 30 de Abril, el «trusty Tahr» de Ubuntu 14.04 LTS llegará a su ciclo final de vida (EOL) luego de cumplir sus 5 años de soporte vital. Esto obviamente significa que a partir de ese día, ya no habrán mas actualizaciones de ningún tipo para esta distro.

Ubuntu 14.04 LTS

Ubuntu 14.04 LTS «Trusty Tahr» fue lanzada el 17 de abril del 2014 y se convirtió en la vigésima versión de Ubuntu. Una de sus principales cualidades fue el enfoque hacia las interfaces de tabletas, siendo la Nexus 7 y 10 su principal objetivo.

Incluyó una developer preview de Unity 8, una prometedora interfaz gráfica que nunca llegó a ver luz. En total, Canonical lanzó 6 actualizaciones puntuales para esta versión de Ubuntu, siendo las dos últimas de seguridad netamente.

Su ciclo de desarrollo se caracterizó desde sus inicios por tratar de ofrecer la versión de escritorio mas pulida y optimizada de Ubuntu. En lo personal, fuera de los típicos bugs que aparecen en las primeras etapas de post-lanzamiento, el rendimiento de Ubuntu 14.04 LTS fue muy bueno.

La recomendación para los usuarios que aún estén usando «Trusty Tahr», es que actualicen a Ubuntu 16.04 la cuál, además de ser LTS, tendrá soporte hasta 2021. En caso de poder realizar una instalación en limpio, la opción mas recomendable es instalar la mas reciente versión 18.04.

En caso de no poder actualizar a una nueva versión de Ubuntu (esto especialmente se da en entornos empresariales o institucionales), se podrá contratar el servicio ESM.

Vale recordar que luego de cumplirse el ciclo EOL, el sistema continuará funcionando y las actualizaciones a través de repositorios de terceros seguirán llegando. El pequeño gran detalle es que Canonical ya no ofrecerá ni arreglos ni mejoras de ningún tipo, por lo que el riesgo de seguridad es muy alto.

Vía: OMGUbuntu