Twitter podría caer en breve ¿quién podrá salvar al pájaro azul?

De acuerdo con Steven Vaughan-Nichols de ZDnet, la popular red social de microblogging, Twitter, podría caer en las próximas semanas. Este colapso no solo obedecería al incremento de las cuentas trolls que ahora llevan check azul por pagar los 8 $ /mes, sino por otras cuestiones técnicas que apagarían al pájaro azul por un buen tiempo. Veamos a continuación de que se trata esta apocalíptica predicción y quién podría ir al rescate del pájaro azul malherido.

twitter podría caer en breve

Los excesivos despidos

Una de las primeras medidas que ejecutó Elon Musk al tomar el control de Twitter fue despedir un gran porcentaje de su plantilla. No es un secreto que al despedir un número importante de empleados, por lo menos la mitad de esa representación renunciará. Por ejemplo, si una empresa despide el 10 % de su plantilla, se espera que, al menos, otro 5 % renuncie. En el caso de Twitter, Musk ha despedido el 50 % del personal, por lo que resulta lógico que al menos otro 25 % de la plantilla renuncie.

El problema que se le está presentando al Twitter de Musk es que casi todos los que se han marchado son precisamente los programadores de software y especialistas en mantener la infraestructura tecnológica del pájaro azul. Para más “INRI” de Musk es que estos ex-trabajadores no quieren volver a la empresa.

«A muchas personas que fueron despedidas se les pidió que regresaran. Todos los programadores y especialistas dijeron ‘NO’ y los únicos que eventualmente podrían decir ‘sí’ son los que tienen visas. Los nuevos gerentes se están desesperando, tratando de convencer a estos ex-trabajadores para que regresen». Habría indicado Gergely Orosz, editor y autor del popular blog de administración e ingeniería de software, The Pragmatic Engineer.

La plataforma tecnológica de Twitter pronto quedará obsoleta

Otro hecho a destacar es que el popular pájaro azul funciona con CentOS 7 el cual llegará a su fase EOL en junio del 2024. En lugar de ir planificando su migración hacia las opciones más idóneas: RHEL 9, Rocky Linux o AlmaLinux, los pocos administradores de sistema que quedan actualmente en Twitter, han recibido la orden de prepararse para adaptar las nuevas funciones que quiere implementar Musk y mantener, en lo posible, la plataforma parcheada.

El problema con la migración en estos momentos es que, de implementar soluciones como Rocky y AlmaLinux, amerita que el personal tenga experiencia en servidores Linux, lo cual ya no es el caso del «nuevo Twitter». La otra opción sería desplegar Red Hat Enterprise Linux (RHEL) el cual cuenta con soporte de primer nivel, pero eso no está en los planes de Musk, ya que esto chocaría con sus planes de recortes profundos. Esto, como indicaría Terra Field, un ingeniero de plataforma del personal de Honeycomb, hundirá rápidamente al poco personal que queda a cargo de mantener la plataforma.

«Una infraestructura del tamaño de Twitter no fallará de la noche a la mañana, pero entrará rápidamente en un estado de degradación. Las pocas personas que quedan para mantener la plataforma pronto tendrán el cuello exactamente en la línea de flotación y no necesitarán mucho para hundirse.»

Según las filtraciones sobre los planes de recortes profundos que pretende llevar a cabo Elon Musk, el controversial multimillonario quiere recortar, en un 50 %, el presupuesto para infraestructura tecnológica. Esto no solo abarca la plataforma sobre la que funciona Twitter, sino también, las funcionalidades en la nube. Esto provocaría irremediablemente un desastre tecnológico, tal como afirmó Corey Quinn, economista jefe de la nube en Duckbill Group:

«Un recorte del 50 % como objetivo definido es provocar un desastre tecnológico. Se trata de una variedad de servicios interconectados, junto con redundancia para sistemas, copias de seguridad, etc. Muy rápidamente, no estás eliminando grasa, sino músculo y hueso. Desactivar todo eso reducirá una gran parte de su factura, pero la próxima vez que Twitter se caiga, hay una gran posibilidad de que nunca vuelva a funcionar»

Musk cubre las vacantes de programadores con ingenieros de Tesla

Como “solución” ante las renuncias que se está viviendo en Twitter, Elon Musk está trayendo ingenieros de Tesla (principalmente miembros del equipo de Autopilot) para cubrir estas vacantes. Esta medida en particular sorprende sobre todo de alguien que ya tiene experiencia en la industria tecnológica, pues es como remplazar a un redactor de tecnología por alguien que escribe notas de farándula, por ejemplo.

No se puede convertir a un experto de sistemas integrados para automóviles, en un especialista de redes sociales de la noche a la mañana, por más presión que Musk ejerza. Sin embargo, esto es lo que estaría sucediendo. Según CNBC, Elon Musk está presionando a estos ingenieros de Tesla para que aprendan lo más rápido posible, todo el código fuente (incluyendo moderaciones y cuestiones de privacidad) de Twitter, a fin de que ellos rediseñen la plataforma social de acuerdo a su plan.

¿Quién podría salvar Twitter en caso de caer estrepitosamente?

Twitter ha entrado en una etapa de incertidumbre a tal punto de que el mismo Elon Musk no descarta decretar la bancarrota de la red social. Esta situación podría ser, irónicamente, provechosa para algunas compañías que han mostrado interés en adquirir Twitter en otras ocasiones. Veamos algunas opciones de compra que podrían surgir.

Google

El gigante de las búsquedas Webs ha coqueteado en varias oportunidades con Twitter y no sería descabellado que la gran G, ahora bajo la sombrilla de Alphabet, comprase la red social aprovechando la debacle del pájaro azul. Recordemos que Google ha tenido la intención de tener su red social y de hecho, Google plus fue un intento de ello.

Microsoft

La gente de Redmund no ha ocultado su deseo de querer tener una red social amplia y de hecho, en 2020 trató infructuosamente de adquirir TikTok. Muchos analistas de Wall Street han afirmado que Microsoft sería el comprador idóneo, ya que demostró con LinkedIn que es capaz de hacerla rentable y agregarle mucho más valor. En efecto, LinkedIn reporta ingresos por más de 8 mil millones de dólares y es una de las plataformas más confiables y respetadas.

¿Cuál será el futuro de Twitter? No son pocos los que aseguran de que Twitter terminará siendo remplazado por otra red social de microblogging. La cuestión es que, de momento, no hay un remplazo viable:

  • mastodont requiere de ciertos conocimientos para dominarlo,
  • Parler, Counter o Truth son redes sociales muy politizadas

Hay quienes afirman también de que tras la caída de Twitter volverá nuevamente la era de los blogs y canales RSS. Sin embargo, en la práctica resulta poco probable de que los twitteros abran blogs para publicar un contenido de pocos caracteres. ¿Cuál crees que será el futuro de Twitter? ¿Musk hará que el pájaro azul sobreviva a esta turbulencia que está atravesando? ¿Google o Microsoft vendrán a su rescate cuando la empresa no tenga mucho valor comercial? ¿Surgirá un remplazo fácil y viable?