Tips para conservar el filamento PLA en impresoras 3D

A diferencia de otros filamentos, el filamento pla para impresora 3D es muy conocido y recomendado en el mundo de la impresión en 3D dado que ofrece resultados de muy alta calidad. Y es que este material fabricado con ácido poliláctico además de evitar los posibles problemas de distorsión que pueden surgir al imprimir una figura, es biodegradable, no es tóxico, brindan una gran resistencia y proporciona una gran flexibilidad al usarse en las impresoras 3D.

impresoras 3d

Sin embargo, es sabido que el polvo y la humedad son los enemigos naturales número 1 de las bobinas de Filamento PLA por lo que su duración en el tiempo, dependerá de como se almacenen. Además, no hay que olvidar los resultados espantosos que se consiguen al usar las impresoras 3D si el filamento está humedecido. Ni hablar si la boquilla tiene polvo.

Recomendaciones para conservar por más tiempo, el filamento PLA en las impresoras 3D

Usar Bolsas de Silica

El uso de Bolsas de Silica o paquetes de desecante resultan ser una buena solución para reducir al máximo, la humedad en los contenedores. Esto se debe a que estas bolsas capturan de una manera muy fiable, las partículas de humedad que están suspendidas comúnmente en el aire. Vale recordar que estas bolsas las podemos secar rápidamente en algún electrodoméstico que produzca calor (como por ejemplo, un microondas) y volverlas a usar.

Evita dejar los filamentos puestos en las impresoras 3D

Un error muy común que suelen cometer muchos usuarios (y empresas también) es dejar puesto los filamentos PLA en sus dispositivos de impresión, aun cuando no tienen planeado usarlos en lo inmediato. Este error, como se diría coloquialmente, puede resultar muy caro pues al dejar puesto el filamento en la impresora por mucho tiempo, este comenzará a absorber humedad. Posteriormente aumentará su diámetro y con ello, el riesgo de quedar atorado en el extrusor es muy grande.

Usar Deshumidificadores

Otra idea genial para evitar las situaciones de humedad es usar algún deshumidificador el cual por cierto, también nos beneficiaría en la respiración. Estos aparatos están diseñados para minimizar la humedad relativa que se encuentra en el aire, manteniendo la temperatura ambiente. SI bien un deshumidificador puede acondicionar cualquier espacio, resultan ser una excelente solución sobre todo si nuestras impresoras 3D están ubicadas en espacios cerrados como por ejemplo, en un armario.

Ten presente la fecha de caducidad

Un dato a tener muy en cuenta es saber la fecha de caducidad de los filamentos PLA, ya que por lo general, su ciclo de vida útil es de 1 año. Luego de haber vencido, nuestros filamentos perderán sus propiedades así lo tengamos muy bien almacenado. Es por esta razón que se recomienda comprar únicamente el filamento que realmente vayamos a utilizar.

Usar contenedores con tapas deshidratadoras

Una manera muy económica y eficaz de almacenar nuestras bobinas de filamentos es usar envases comunes como el de comida o el de alimentos para mascotas los cuales cuenten con tapaderas deshidratadoras. Estas tapas son conocidas como «tapas gamma» y las podemos encontrar usualmente en ferreterías. En caso de que tengamos bobinas de más de 1 kg, podemos usar perfectamente grandes cubos o galones,

Vale recordar que en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de filamentos para impresoras 3D. Es por ello que, si disponemos de varios tipos de filamentos, lo mejor es almacenarlos en un lugar seco y fresco.