¿Cuáles son las tendencias de las tablets para los próximos años?

Muchos consideran que las tablets serán el próximo foco de atención de la informática y no es para menos, pues además del crecimiento que están experimentando las tablets híbridas, se espera que para el 2027, represente más del 20 % del mercado global de dispositivos móviles. ¿Qué se espera de la tablet para los próximos años?, ¿Cuáles son las tendencias principales de las tablets para los próximos años? En este artículo analizaremos a continuación este interesante tema.

estas son las tendencias de las tablets

Cambio de paradigma en cuanto al uso de las tablets

Las tablets han ido cambiando su enfoque hacia otros entornos como lo son, el educativo y el laboral dado el avance que ha tenido la movilidad y las Apps móviles. Además, las características de las tabletas han ido cambiando de manera significativa para hacerse cada vez más livianas y potentes. De hecho, las tablets de reciente generación proporcionan una experiencia visual increíble tanto en juegos como en transmisiones de vídeos. También y dada sus recientes características de sincronización, son los dispositivos predilectos para el IoT. Esto último hace prever que las tablets no solo seguirá creciendo en los próximos años, sino que también, se expandirá hacia las industrias.

Mayor demanda en el sector de los servicios

Las principales marcas de tablet como Samsung, Asus, Microsoft y Lenovo han estado reportando un crecimiento en la demanda de tablets en hoteles, restaurantes y hospitales, en los últimos años. La razón de este impulso se debe a que estas industrias están introduciendo las tabletas a modo de que estas faciliten las comunicaciones e información crítica a sus usuarios. Todas las tendencias apuntan a que esta adopción seguirá en auge en los próximos años y se expandirá a otros mercados como farmacias, supermercados y el sector turismo en general.

Crecimiento de la competencia en mercados emergentes

En mercados emergentes como India han ido surgiendo nuevos fabricantes de tablets, los cuales ofrecen dispositivos con características similares a jugadores establecidos como Xiaomi y Apple a un bajo costo. Esto está provocando un aumento en las ventas de tablets y todas las tendencias indican que esto continuará así en los próximos años. Es sabido que al haber nuevos competidores, crece la competencia y los consumidores son los más beneficiados.

Llegan nuevos sistemas operativos innovadores

Con el crecimiento de las tablets híbridas, se espera la llegada de nuevos sistemas operativos duales, los cuales innovarán aún más el mercado de las tabletas. Como ejemplo podemos citar Windows sobre ARM, Plasma Mobile de KDE y GNOME Shell for mobile. Obviamente, no debemos subestimar a Android, pues seguramente seguirá ofreciendo nuevas características y funciones para las tablets a medida que arriben más competidores en este mercado.

El sector académico se convertirá en un nuevo usuario final

Muchos institutos académicos en países emergentes (sobre todo en Latinoamérica) han estado cada vez más, adoptando las tablets como herramientas digitales de enseñanza. Esto se debe a la versatilidad y la potencia que ofrecen estos dispositivos móviles, si se le compara con el smartphone o la tradicional laptop. Se espera que este crecimiento continúe en los próximos años, principalmente en países como México, Colombia y Venezuela.

Otro hecho a destacar es que las tabletas se han estado convirtiendo en un dispositivo clave para el aprendizaje virtual, ya que estas no solo pueden ser utilizadas como pizarras interactivas, sino también, cuentan con características para la realidad aumentada y para la realidad virtual. Es por ello que las tendencias apuntan a que el sector académico se convertirá próximamente en los nuevos usuarios finales de las tablets.

Futuro prometedor

Como vemos, el mercado de las tablets seguirá creciendo en los próximos años, dado que su uso ya no solo se centra en el entretenimiento, sino que está siendo adoptada masivamente en otros segmentos como el educativo y el laboral. No debemos olvidar que la tablet está protagonizando un papel clave en el IoT y a medida que la domótica avanza, también será un dispositivo importante en nuestra interacción con el hogar.