Los telescopios desde su creación a la actualidad

Los telescopios desde su invención en el siglo XVII fueron uno de los inventos científicos más revolucionarios y sorprendentes de la historia, ya que nos permitió observar objetos muy lejanos a simple vista. Fue Galileo Galilei el primer astrónomo que usó un telescopio para observar el cielo, conocido como “refractor”, y pocos años después sería Isaac Newton quien diseñaría un nuevo tipo de telescopio, conocido como el “reflector”.

telescopios

Aunque han pasado más de cuatro siglos, aún los dos tipos de telescopios más comunes siguen siendo los creados por Galileo Galilei e Isaac Newton, siendo los refractores, como el de Galileo, los más fáciles de utilizar. Estos no necesitan calibración de ópticas antes de trabajar con ellos, y permiten ver imágenes más nítidas, son poco voluminosos y fáciles de transportar. Su principal defecto es que apenas tienen pocos centímetros de apertura, y captan menos luz que los reflectores.

Los telescopios reflectores, como el de Newton, tienen un diámetro de apertura mayor y tienden a ser más económicos, ya que funciona con espejos y estos son más baratos que los lentes. Pero como desventaja los telescopios newtonianos requieren de calibración antes de su uso, son más voluminosos y las imágenes son más luminosas pero menos nítidas que los refractores.

Los telescopios en la actualidad

El telescopio en el sentido científico se refiere a todo instrumento capaz de captar la radiación electromagnética, como la luz. Pero en los modelos modernos incluye otras longitudes de onda, que no necesariamente son visibles para los humanos y que tienen funciones más específicas.

En la actualidad existen varios tipos de telescopios y dependiendo del uso que se le quiera dar, se tendrá que elegir entre un telescopio astronómico o un telescopio telescópico. Pero también existen otros tipos de telescopios más modernos y especializados.

Tipos de telescopios

Los telescopios ópticos son los más comunes y antiguos de todos, como los creados por Galileo y Newton que captan el espectro de luz visible por medio de lentes y/o espejos y que describimos a continuación:

Telescopio Refractor

Consiste en un sistema óptico centrado, que capta imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. Usa un arreglo de lentes en un cilindro que permite recolectar la luz que pasa por el lente objetivo, para verlo a través del lente ocular. Entre los modelos más populares tenemos telescopios como el Slokey SkyWays 40070, el Meade Polaris 90 EQ o el Celestron NexStar 102 SLT.

telescopios refractor

Telescopios Reflectores

Es un telescopio óptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. Los telescopios reflectores o newtonianos usan dos espejos, uno en el extremo del tubo (espejo primario), que refleja la luz y la envía al espejo secundario y este la envía al ocular. El motivo de esta redirección, es corregir los errores de aberración esférica y cromática producidos por los lentes cóncavos. Los más conocidos son los Maksutov-Cassegrain y los Schmidt-Cassegrain, pero hay más variantes (Schmidt-Newton, Maksutov-Newton, etc.)

telescopios reflectores

Telescopio Cassegrain

Es un tipo de telescopio reflector que utiliza tres espejos. El principal es el que se encuentra en la parte posterior del cuerpo del mismo. Entre los modelos más utilizados tenemos el Telescopio computarizado Celestron modelo NexStar 130 o los Explore Scientific fl-mc1271900.

Telescopios Cassegrain

Telescopio Catadióptrico

Son una modalidad bastante reciente que combinando las cualidades de lentes y espejos, utiliza una combinación entre reflexión y refracción. Suelen ser instrumentos de gran potencia y de pequeño tamaño, ideales para lograr una imagen más realista. Los modelos más comunes son el Celestron NexStar 8 SE Telescopio, Celestron, Telescopio Nexstar 127 SLT o el Telescopio Celestron NexStar SE.

Telescopios Catadióptricos

Otros tipos de telescopios más especializados

También existen otros tipos de telescopios que son de uso científico especializado y no instrumentos de aficionados, estos equipos por especializados pertenecen a instituciones científicas o gubernamentales, y de los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • El Radio Telescopio: son telescopios con grandes antenas en forma de parábolas que captan microondas y otros espectros de radiación electromagnética fuera del rango de la luz visible. El radiotelescopio es extremadamente útil en la astronomía moderna y ha servido para detectar y conocer objetos que no emiten luz o emiten muy poca, como los quasars o los agujeros negros.
  • Telescopio de Rayos-X: este tipo de telescopios están diseñados para detectar la radiación electromagnética que se encuentra en longitudes de onda de los Rayos-X. También se deben colocar en el espacio, porque los rayos X no pueden penetrar la atmósfera de la Tierra.
  • Telescopios de Rayos Gamma: estos telescopios detectan los rayos Gamma que son las ondas más pequeñas y la forma más energética de la energía electromagnética (es decir, luz) que hemos podido detectar. Estos solo pueden operar únicamente en el espacio, ya que los rayos Gamma no pueden atravesar la atmósfera de la Tierra ¡por suerte!
  • Telescopios gravitacionales: Los telescopios de ondas gravitacionales detectan fluctuaciones en el espacio-tiempo llamadas habitualmente como ondas gravitacionales, permitidas por la Teoría de la Relatividad General de Einstein.
  • Telescopios de neutrinos: consisten en una red de cientos o miles de detectores de luz encapsulados en esferas de cristal de tamaño de un balón de playa e instalados en el fondo del mar o en el hielo antártico.