Steam no soportará oficialmente Ubuntu 19.10 y superiores

Para evitar futuros problemas de roturas con juegos, Valve ha anunciado que no soportarán de manera oficial, Ubuntu 19.10 y versiones superiores en Steam. Esto luego de que Canonical anunciase el retiro del soporte a la arquitectura de los 32 bits a partir de la próxima versión 19.10.

steam ubuntu

El anuncio lo realizó el desarrollador de Valve, Pierre-Loup Griffais, en su cuenta de Twitter. En dicho comunicado ha indicado lo siguiente:

«Ubuntu 19.10 y futuros lanzamientos no serán oficialmente soportados o recomendados a nuestros usuarios. Evaluaremos la manera de minimizar el rompimiento para los usuarios actuales. También cambiaremos nuestro enfoque a una distribución diferente.»

Es importante reseñar que aún abundan muchos juegos en la tienda Steam que requieren de alguna biblioteca de 32 bits, además de que dicho cliente para Linux aún no tiene una versión nativa de 64 bits. Vale reseñar que Alan Pope de Canonical recientemente tuvo problemas para jugar el título GOG bajo Ubuntu 19.10 en Steam, al no contar con paquetes de 32 bits.

En cuanto a las posibles soluciones, la gente de GNOME apoya la idea de que Valve en lugar de retirar el soporte a Ubuntu (siendo esta la distribución mas usada en el mundo), lance una versión de Steam en un paquete Flatpak. Esto le permitiría a la compañía ofrecer una experiencia mas consistente ya que dicho paquete soporta el aislamiento en los tiempos de ejecución, permitiendo además, un mayor control.

Un aspecto a reseñar es que Proton, la capa de compatibilidad basada en Wine y usada en Steam para Linux, depende de bibliotecas de 32 bits. Esto probablemente no va a cambiar en el futuro inmediato, a pesar de que mas del 90% de los usuarios Linux que tienen Steam, usan Ubuntu o alguna derivada de esta en 64 bits.

Personalmente no veo razón para seguir arrastrando dependencias con los 32 bits cuando ya la gran mayoría de hardware y software han migrado a los 64 bits. Particularmente en Linux que fue la primera plataforma en soportar la arquitectura x64 o x86_64.

Ahora solo queda esperar a ver cuál será la distro que Valve recomendará a sus usuarios. ¿Será su propia distro SteamOS?

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.