Stallman critica el subsistema para Linux en Windows (WSL) mientra Shuttleworth ve una oportunidad en el

Si bien la implementación del subsistema para Linux en Windows 10 (WSL) ha sido visto con buenos ojos por varios desarrolladores y empresas relacionadas con el desarrollo de proyectos y sistemas opensource (como Canonical), el fundador de la Free Software Foundation, Richard Stallman, no ve con buenos ojos esta nueva característica de Microsoft y ha indicado que el mismo es un intento por acabar el software libre.

De acuerdo con Richard Stallman y al contrario de lo que cree Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, la nueva característica de Microsoft llamada WSL (Windows Subsystem for Linux) e implementada en Windows 10 tiene como finalidad, acabar el software libre y la libertad que tiene el usuario en cuanto a ejecutar, copiar, modificar, estudiar y mejorar el código fuente en aplicaciones de software libre.

«Sin duda se ve de esa manera, pero no será tan fácil extinguirnos, ya que nuestras razones para usar y avanzar en el software libre no está limitada a practicas de conveniencia.

Queremos libertad, así como usar las computadoras en libertad, Windows es un no iniciado.

Eso no es un avance hacia la causa del software libre, ni tan siquiera un bit. El objetivo del movimiento del software libre es liberar a los usuarios de programas y sistemas propietarios que deniegan la libertad a los usuarios como Windows. Sistemas tales como Windows, iOS, ChromeOS, Android son un paso hacia atrás en la campaña por la libertad.» indicó Richard Stallman.

Por su parte, Mark Shuttleworth difiere de lo dicho por Stallman y por el contrario, él ve una oportunidad en el crecimiento de la base de usuarios para las plataformas abiertas.

«Esto va mas allá de lo que estamos compartiendo con Microsoft para darles a todos la mejor experiencia posible. WSL ofrece a los usuarios que estén muy vinculados al entorno de Windows, mas opciones y flexibilidad, mientras que también abre todo un nuevo potencial en la base de usuarios para la plataforma open source.»

Vale reseñar que de acuerdo con los datos suministrados por la gente de Netmarketshare, la plataforma Linux ha venido mostrando una tendencia al alza de manera constante y progresiva y el mes de agosto de este año, Linux se ubicó en el 3,37% del mercado global de sistemas operativos de escritorio.

Vía: Fudzilla