Algunos datos a tener en cuenta sobre el Spyware

Si bien en teoría el spyware se podría considerar como un software malicioso diseñado para recopilar datos de otro ordenador y enviarlos a un tercero sin el consentimiento del usuario, en la práctica puede no ser así.

Esto debido a que en muchas empresas se suelen usar aplicaciones que igualmente capturan las actividades de otros ordenadores sin que estos lleguen a considerarse malicioso. Tal como señalan en el sitio web de Kaspersky, realmente el spyware es una especie de zona gris.

spyware


Clasificación

generalmente este tipo de software «gris» se suele clasificar en cuatro categorías:

  1. Troyanos, los cuales usan métodos de infección parecidos a los malwares.
  2. Adware, el cuál captura y rastrea los movimientos del usuario.
  3. Cookies de rastreo, el cuál supervisa y captura tanto los movimientos que haga el usuario como la infromación que envía/recibe desde internet.
  4. Supervisores de sistema, diseñados para capturar cualquier actividad que se realice en un ordenador.

Métodos usados para infectar un ordenador

Entre las técnicas mas comunes para infectar un ordenador con software espía tenemos:

  • Descarga de archivos adjuntos provenientes de remitentes desconocidos
  • Visitar sitios webs a través de publicidad engañosa.
  • Reproducir archivos de audio/vídeo desde sitios desconocidos
  • A través de herramientas de utilidades de mantenimiento las cuales fueron descargadas desde sitios desconocidos.
  • Empaquetados en programas freeware, muchas veces aprovechando la costumbre del usuario que no lee lo que instala.
  • Visitando sitios webs desconocidos desde móviles.

Es importante reseñar que, en muchas ocasiones, el usuario ni siquiera sabrá que tiene instalado un software espía en su ordenador. Ya que su naturaleza es registrar y seguir de manera sigilosa, toda la actividad del usuario

Tipos de Spyware

Así como el malware, los programas espías también tienen variantes que dependerán de las intenciones que tienen sus creadores. Entre los programas espías más comunes tenemos:

  • Ladrones de contraseña – Diseñados específicamente para robar las contraseñas de PC’s vulnerados. Estos softwares espían también se hacen con las credenciales del navegador y de las sesiones. Por lo general almacena temporalmente esta información y luego la envían a un servidor remoto.
  • Troyanos Bancarios – Este tipo de programas aprovechan los agujeros de seguridad que encuentran en el navegador web para luego alterar las transacciones bancarias. Actúa de manera tan sigilosa que inclusive, la aplicación bancaria remota no es capaz de detectar.
  • infostealers – Actúan de manera similar a los troyanos bancarios, pero en lugar de limitarse a actividades bancarias, este software malicioso rastrea toda la actividad que realiza el usuario. Una vez almacenada la información, envía a un servidor remoto, algunos datos del usuario tales como: contraseñas, credenciales, usuarios…
  • Keyloggers – Son aplicaciones maliciosas que capturan y registran todas las pulsaciones que realiza un usuario en el teclado. En varias ocasiones, los keyloggers también son capaces de enviar imágenes, videos y captura de pantallas a servidores remotos.
  • pornware – Como su nombre indica, se trata de un software malicioso propio de sitios webs pornográficos. Por lo general se instala aprovechando los agujeros de seguridad del navegador web, aunque en los móviles son los usuarios quienes lo descargan. Comúnmente el pornware muestra de manera frecuente anuncios publicitarios, pero en algunas ocasiones instala malware

Recomendaciones para evitar los Spywares

Los programas espías están diseñados para atacar a tantos usuarios como sea posible. Es por ello que son muy comunes encontrarlos y más teniendo en cuenta la poca cultura informática que tiene el usuario promedio. Si bien hay varias medidas que ayudan a mitigar las infecciones por spyware, la principal pasa por el sentido común del usuario.

En cuanto a las recomendaciones, podemos mencionar las siguientes:

  • Evitar abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos.
  • Aplicar las actualizaciones de seguridad disponibles tanto para el sistema operativo como para el navegador y solución de seguridad.
  • Configurar los parámetros de privacidad del navegador en alto.
  • No hacer clicks en ventanas de publicidad emergentes (Pop-Up)
  • No descargar programas de páginas no oficiales.
  • Clocar el mouse sobre los enlaces antes de dar click (on mouse) y verificar si el mismo remite al sitio web correspondiente.

Anti-spywares

De acuerdo con el sitio web de MalwareBytes, en junio del año 2.000 se lanzó la primera solución de seguridad contra el programa espía. Pero hacia el año 2004, AOL y la Alianza Nacional de Seguridad Cibernética publicaron una estadística bien alarmante.

La misma indicaba que más del 80% de los usuarios de internet, afirmaron tener instalado un software espía y un 89% desconocía la existencia del mismo. Actualmente a pesar de que los sistemas operativos han incrementado su seguridad, aún el software espía sigue siendo común.

Si bien la plataforma preferida sigue siendo Windows por la enorme cantidad de usuarios, otros sistemas operativos como Mac OS y Android comienzan a lucir atractivos. Es por ello que los usuarios deben estar más precavidos a la hora de navegar por internet. Esto además de implicar tomar medidas de seguridad, se debe tener ante todo sentido común.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.