SPURV hace posible correr apps de Android en escritorios Linux bajo Wayland

La gente de Collabora ha anunciado su nuevo trabajo experimental llamado SPURV el cuál permite básicamente, ejecutar apps de Android en escritorios Linux bajo Wayland.

SPURV android wayland

SPURV se trata en esencia de un nuevo entorno experimental de Android que funciona en un contenedor. El mismo y según la gente de Collabora, permitirá correr aplicaciones de Android en escritorios Wayland con una completa aceleración 3D.

En cuanto a las características mas relevantes, Collabora ha destacado las siguientes:

  • Soporte para otras capas de compatibilidad Android. Esto significa en pocas palabras que SPURV podrá trabajar sin problemas con otros proyectos tales como: Anbox, Shashlik, y Genimobile.
  • Acceso directo al hardware. A diferencia de otras aplicaciones, este entorno experimental ofrece a la aplicación de Android, acceso directo al hardware del dispositivo. Esto tiene evidentemente razones técnicas de rendimiento pues la app no tendrá limitaciones de recursos al ejecutarse.
  • Permite integrar el dispositivo a la app de Android. Esta característica permite que el código base de la app de Android se integre a los componentes del dispositivo de manera similar a como lo haría en un smartphone Android. Esto tiene como finalidad que la app pueda personalizar el hardware donde es ejecutado y por ende, adaptarse nativamente a dicha plataforma.
  • Capacidad para unir la capa de abstracción de hardware de audio (HAL) de Android con la pila de PulseAudio.
  • Integración de las ventanas de Android en Wayland. Esto es gracias al nuevo componente llamado HWComposer el cuál básicamente une el protocolo de ventanas y gestor de bufferes de Android, HWC a Wayland.

En cuanto a los próximos pasos que dará Collabora con SPURV, tenemos los siguientes:

  • Activar los gráficos provistos por los CPU’s i.MX8M a través del controlador etnaviv
  • Reducir el tiempo de ejecución de las apps al iniciarse así como también, reducir el consumo de memoria RAM.
  • Soportar los tiempos de ejecución de los binarios en arquitecturas x86 de Ubuntu

Sin duda alguna, este nuevo entorno de Android en escritorios Linux bajo Wayland promete mucho, sobre todo para aquellos usuarios que desean ejecutar apps de Android en sus distros.

Si deseas conocer mas detalles, no dudes en ver el siguiente vídeo publicado por Collabora:

Vía: Collabora

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.