Solventando el error «la suma hash difiere» al buscar actualizaciones en Ubuntu

Seguramente en mas de una ocasión te ha sucedido que al buscar actualizaciones en Ubuntu el sistema indica de que «uno o mas repositorios no han podido ser verificados» y al buscar los updates por la terminal nos sale algunos errores con repositorios indicándonos «la suma hash difiere», pues bien les diré como solucionar este problema.

ubuntu-logoPara solucionar este problema podremos usar uno de los «tres comodines» que encontraras a continuación y que por supuesto deben ser ejecutados vía terminal:

1- sudo apt-get clean
2- sudo apt-get autoclean
3- sudo rm -Rf /var/lib/apt/lists/* (recomendado)

Como señalé en negritas, debes elegir uno de esos tres, obviamente si no te funciona uno puedes ejecutar otro… a mi en lo particular me funciona el tercero aunque en algunas ocasiones funcionan tanto el primero como el segundo.

Este problema es ocasionado bien sea por los cambios que realizan los diferentes ISP en la cache del proxy de sus servicios o por los cambios de la cache de los mismos repositorios (esta última causa es la mas frecuente).

Vale reseñar que una vez ejecutado algunos de los anteriores «comodines» es importante realizar un refrescamiento de la cache de nuestros repositorios, para ello ejecutamos el famoso comando:

sudo apt-get update