Solucionar el efecto Tearing en distros KDE con drivers NVIDIA

Hace algún tiempo había publicado un artículo sobre como solucionar el tearing en distros KDE al usar el controlador privativo de NVIDIA. Pues bien, ahora les mostraré otro método para solventar este bug que en lo personal, me ha dado mejor resultado!

solucionar tearing kde

Si bien anteriormente me bastaba con crear el binario kwin.sh en /etc/profile.d/ para solucionar el problema del tearing en KDE, actualmente ese método da resultados a medias. Probablemente se deba a los cambios que se han incluido en Plasma desde aquel entonces, pues en mi caso, el tearing es perceptible.

Luego de indagar nuevamente para una solución, he dado con un método que realmente me funciona. A continuación se los explico:

  • Lo primero será crear el binario kwin.sh y agregar uno de los siguientes parámetros: export __GL_YIELD=»USLEEP» o export KWIN_TRIPLE_BUFFER=1. No se deben usar ambos parámetros ya que al parecer, afecta el rendimiento en varios componentes y/o apps GL. En mi caso use el primero, es decir: export __GL_YIELD=»USLEEP». Para crearlo, simplemente abrimos la terminal y colocamos: sudo nano /etc/profile.d/kwin.sh, escribimos el parámetro a usar y luego presionamos Ctrl + 0
solucionar tearing kde kwin
  • Luego agregamos la instrucción nvidia-drm.modeset=1 en el parámetro del kernel GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT. Para ello simplemente en la terminal colocamos el comando sudo gedit /etc/default/grub, allí ubicamos el parámetro GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=»quiet splash» y le agregamos nvidia-drm.modeset=1 al lado de quiet splash.
solucionar tearing kde nvidia-drm
  • Finalmente reiniciamos el sistema.

Como indique anteriormente, este método me ha dado mejores resultados. Obviamente que cada PC es un mundo diferente y no a todos los ordenadores les va a ir de lo mejor, pero es bueno conocer otros métodos en aras de mejorar nuestra experiencia al usar una distro KDE con driver NVIDIA.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.