El SMS comenzará a morir en el 2020 a manos de su remplazo, el RCS

Desde su aparición en el año 1992, el servicio de mensajería corta o SMS se ha convertido en el estándar móvil de texto hasta ahora, pues numerosas compañías comenzarán a implementar el nuevo estándar RCS a partir del 2020. El nuevo estándar de mensajería cubre una serie de limitantes que SMS no está en capacidad de soportar.

SMS RCS

El clásico estándar de mensajería de texto, SMS, se ha quedado como se diría coloquialmente «en el aparato» en cuanto a su relación con las nuevas tecnologías y dispositivos móviles. Pues desde sus limitantes 160 caracteres hasta su carente capacidad de poder interactuar con conexiones a internet, el SMS se ha hecho ya obsoleto con la tecnología moderna.

Es por ello que compañías como: AT&T, T-Mobile, Sprint, Verizon y Google tienen planeado comenzar a remplazar SMS por el nuevo estándar Rich Communication Services (RCS) a partir del año 2020. En cuanto a sus características, RCS se destaca principalmente por:

  • Soporte para grupos de conversación o chats.
  • Soporte para el envío y recepción de archivos de audio y vídeo
  • Incluye indicadores en tiempo real para saber cuando alguien está respondiendo los mensajes.

Vale reseñar además de que el nuevo servicio de comunicación enriquecida es usado actualmente por populares clientes de mensajería instantánea tales como: Apple iMessage, Facebook Messeger y WhatsApp.

Por su parte, Google tiene planes mas ambiciosos con este nuevo estándar pues entre sus planes está el de llevarlo a las empresas y usarlo como un cliente para viajes y actualizaciones automáticas.

En cuanto a sus «puntos débiles», el que pronto remplazará a SMS, RCS, no cuenta aún con soporte de cifrado punto a punto. Así que si la seguridad y privacidad es un punto clave, entonces el usuario deberá recurrir a clientes de mensajería como Signal.

El nuevo estándar de mensajería comenzará a aparecer en los nuevos dispositivos Android lanzados en el año 2020. En cuanto a los iPhone, aún no se conoce si Apple también lo adoptará.

Vía: ZDNet