Sistemas CCTV: definición, funcionamiento y tendencias en el futuro próximo
Los sistemas CCTV o circuito cerrado de televisión son en definitiva una de las piezas claves en cuanto al resguardo de la seguridad de nuestros hogares y oficinas se refieren. Esto se debe principalmente a que los sistemas de Videovigilancia CCTV generan constantemente imágenes fiables en un circuito que solo puede ser visto por un grupo de personas autorizadas. Además, resulta ser una tecnología muy económica y fácil de gestionar.
Características de los sistemas CCTV o Circuito Cerrado de Televisión
Al hablar de un Sistema de videovigilancia la gente comúnmente lo asociará a una cámara que graba todo lo que pasa alrededor de ella y un vigilante que está tras una pantalla viendo todo lo que la cámara capta. Esta creencia resulta ser una verdad a medias pues si bien, estos sistemas para operar requieren de cámaras y pantallas para visualizar las imágenes, muchos de estos sistemas incluyen tecnologías vanguardistas que los hacen prácticamente únicos.
En la actualidad muchos sistemas CCTV ya no requieren de cables para transmitir las imágenes, pues hacen uso de la tecnología inalámbrica. Esto hace posible que las imágenes puedan ser visualizadas en tiempo real con otros dispositivos, además de las pantallas destinadas a ello. Con ello, también se pueden grabar estas imágenes en otros equipos, permitiendo así que las mismas cuenten con más respaldos y por ende, aumenta más la seguridad.
No hay que olvidarnos de los sistemas que activan las cámaras únicamente cuando detectan movimientos. Así, se puede ahorrar espacio de almacenamiento, energía y aumentar la vida útil de las cámaras y equipos. Otra característica a destacar es que ahora ya no es necesario tener una pantalla por cada cámara, pues la gran mayoría de los sistemas CCTV permiten compartir diferentes imágenes en un mismo monitor.
¿Cómo funcionan estos sistemas de circuito cerrado de televisión?
Básicamente, trabajan de la siguiente manera:
- Las cámaras capturan y transforman las imágenes. Para realizar esto se cumplen dos pasos: el primero; el cual es de enfoque y captura, mientras que el segundo consiste en transformar las señales atrapadas por los lentes en vídeo para ser transmitida a distancia.
- Estas transmisiones son recibidas por conmutadores los cuales decodifican estas emisiones y las reorientan hacia las terminales o pantallas.
- Finalmente, estas imágenes pueden ser guardadas en equipos de almacenamiento locales y remotos (en una nube).
¿Cuáles son las tendencias en los sistemas CCTV?
Con el arribo y auge que están teniendo las nuevas tecnologías, estos sistemas de seguridad darán sin duda un gran paso evolutivo. Algunas de las tendencias que se espera en este sector destacan las siguientes:
La IA (Inteligencia Artificial)
A pesar de resultar una tecnología de vanguardia para el público en general, la IA tiene ya un buen tiempo en el ámbito de la seguridad. Y es que no solo el sector bancario ha ido abrazando la Inteligencia Artificial, sino que también lo han hecho los sistemas CCTV. De hecho, se espera que próximamente las cámaras de vigilancia sean más precisas en cuanto a la detección de personas. También su reposicionamiento se verá reforzado sobre todo en los cambios de situaciones o escenas.
La Nube
La cloud computing será otra de las tecnologías que se impondrán en este sector de la seguridad a medida que avance la adopción de redes de alta velocidad. Esta tecnología resulta ser muy conveniente, ya que además de poder ofrecer grandes espacios de almacenamiento, permitirá ahorrar costos en relación con el mantenimiento de infraestructura y adquisición de discos.
La computación frontera (Edge Computing)
La automatización en los procesamientos es lo que marca la digitalización y la adopción dela edge computing en los sistemas CCTV facilitará esta transición en este importante sector de la seguridad. Las ventajas serán más notables en las organizaciones si la edge computing trabaja en conjunto con la IA y la nube.
Como vemos, el sector de la videovigilancia se dinamizará aún más en los próximos años, aumentando así la eficiencia y la calidad en la seguridad de las organizaciones y viviendas.