Sistemas de calefacción inteligentes, todo lo que debes saber

Es un hecho que la digitalización avanza cada vez más en nuestros hogares, haciendo de nuestra cotidianidad, una experiencia más simple y práctica. Una de estas innovaciones que ha traído la domótica son los sistemas de calefacción inteligentes los cuales y como se señala en esta web, nos permite no solo ahorrar un buen dinero en la factura, sino también controlarlos desde nuestros dispositivos móviles.

calefacción

¿Qué es y cómo funcionan los sistemas de calefacción inteligentes?

A diferencia de los sistemas tradicionales, la calefacción inteligente nos permite controlar la temperatura a distancia, optimizando así el rendimiento y consumo de energía. Esto significa en pocas palabras que si estamos, por ejemplo, en un ambiente con un clima muy frío podremos ir ajustando la calefacción a medida que la temperatura vaya bajando o subiendo.

Pero además de poder controlar la temperatura, un sistema de calefacción inteligente también nos permite programar su funcionamiento. Así, podremos por ejemplo, configurar nuestro termostato para que se encienda / apague a una hora determinada de manera automatizada. También podremos programarlo para que vaya graduando la temperatura automáticamente y con ello, tener climatizado nuestro hogar de manera idónea.

En cuanto a su funcionamiento, los sistemas de calefacción inteligentes trabajan de manera muy sencilla. Básicamente, solo hace falta conectar a nuestra red la unidad principal de control (la cual por cierto, es más pequeña que las unidades convencionales) y programarla según nuestras necesidades. Dependiendo del modelo, hay unidades que permiten inclusive, comunicarse con otros electrodomésticos para así actuar de manera coordinada para una mayor eficiencia.

Compatibilidad con sistemas de calefacción antiguos

Los termostatos inteligentes se pueden adaptar perfectamente a los siguientes sistemas antiguos de calefacción:

  • Calefacción por suelo radiante y suelo radiante eléctrico
  • Sistemas térmicos que operan con gas y aceite
  • Sistemas que funcionan mediante calderas de baja temperatura
  • Sistemas que trabajan mediante bombas de calor

¿Son seguros los termostatos inteligentes?

Al hablar de electrodomésticos conectados la primera duda en surgir es que tan seguros son estos dispositivos ante ataques o vulnerabilidades. La respuesta es bien sencilla: los sistemas de calefacción inteligentes son bastante robustos aunque todo dependerá de que tan segura tengas tu red, así como el estado de actualización del dispositivo móvil para controlarlo remotamente.

Obviamente, si operamos nuestro termostato inteligente con la conexión del vecino y usamos para controlarlo, un dispositivo móvil desactualizado, por lógica la brecha de seguridad será grande.

¿Qué ventajas me puede brindar un sistema de calefacción inteligente?

Son numerosas las ventajas que nos proporcionan los sistemas de calefacción inteligentes. A continuación analicemos algunas de ellas:

Climatización Automatizada

Muchos de los actuales modelos de termostatos inteligentes cuentan con sensores de climatización los cuales miden constantemente la temperatura y humedad de nuestro hogar. Así, podemos establecer por ejemplo, que la temperatura permanezca siempre a 18° C y nuestro termostato evaluará constantemente de que esa medición se mantenga.

Ahorro de energía

Al hablar de un dispositivo que es capaz de controlar y mantener una temperatura fija, obviamente también hacemos referencia a un importante ahorro energético. Recordemos además, de que al permitirnos programarlo podemos establecer no solo una temperatura promedio sino también, apagado automático. No hay que olvidarnos de que podemos controlarlo remotamente a través de nuestro móvil por lo que, si salimos y nos olvidamos de apagar la calefacción, simplemente recurrimos a nuestro smartphone y lo apagamos desde allí.

Informes Intuitivos

Una de las ventajas que no podemos dejar de mencionar es esta característica. Y es que gracias a estas notificaciones las cuales nos llegará a nuestro móvil, podremos saber desde predicciones metereológicas hasta posibles fallos que esté presentando nuestro sistema de calefacción. Con ello también nos ahorraremos dinero, ya que podemos anticiparnos ante algún fallo que se vaya a producir, en lugar de actuar cuando el aparato se dañe por completo.