¿Qué servicios informáticos son clave en una pyme?
La gestión de los servicios informáticos para pymes no tiene por qué ser un enorme desafío, pues se puede llevar a cabo de forma eficiente y cumplir satisfactoriamente con la seguridad de la empresa. Actualmente, muchas pymes externalizan gran parte de estos servicios y solo gestionan internamente los más elementales. De esta manera no solo se ahorran tiempo y dinero, sino que también, se optimiza mejor los recursos físicos y humanos de la empresa. Conozcamos cuáles son los servicios tecnológicos claves más comunes de una pyme y como la subcontratación de ellos beneficia la seguridad.
¿Cuáles son los servicios informáticos claves necesarios para cumplir con la seguridad de una pyme?
Mantenimiento informático
Como su nombre lo indica, se trata de la realización de trabajos preventivos, de vigilancia, revisión, actualización y control de los sistemas utilizados a fin de prevenir incidencias informáticas. Estos trabajos se realizan tanto en equipos físicos (Laptops, PC, servidores, móviles, etc.) como en las distintas soluciones empleadas en la empresa (Antivirus, software de gestión, programas ofimáticos, etc.)
El objetivo principal del mantenimiento informático es el de minimizar posibles fallos en programas y equipos, brindar garantía de que el trabajo no se interrumpirá a causa del sistema, restaurar rápidamente programas y servicios en caso de haber incidencias y evitar que sucedan problemas que antes eran habituales.
La nube
La cloud computing es sin duda uno de los servicios informáticos fundamentales en las empresas, pues con esta tecnología no solo se brinda servicios en internet, sino que además, proporciona una infraestructura de almacenamiento escalable y flexible. Otro aspecto a destacar es que la nube permite cifrar la información almacenada de modo que los datos estarán seguros y ayuda en la seguridad predictiva si se combina con soluciones de seguridad basadas en IA.
Otra característica de esta potente tecnología es que puede ejecutar cargas pesadas de trabajo y transmitir las tareas procesadas a los respectivos ordenadores donde se llevan a cabo esos trabajos. Por ejemplo, cuando se va a renderizar gráficos complejos, el ordenador local envía estas tareas al servidor remoto (la nube), este hace ese trabajo y envía los resultados nuevamente al ordenador local. Para el envío / procesamiento de tarea/ recepción de datos, se emplea el streaming.
Ciberseguridad
Tener un antivirus no es suficiente para actuar de manera activa y consecuente contra las amenazas informáticas actuales, las cuales cada vez emplean métodos de infección más complejos y sofisticados, como por ejemplo, el Ransomware y la ingeniería social. Por ello, las empresas deben brindar las mejores soluciones de seguridad a fin de no solo solventar rápidamente los daños de un ciberataque, sino también, mitigarlos antes de que logren su cometido.
En la seguridad de las redes, el sistema de tipo perimetral ayuda a contener las infecciones antes de que alcancen los ordenadores conectados. Para ello, se emplea un firewall entre el enrutador y el switch a fin de que solo pase la información filtrada previamente. No debemos olvidarnos de la ciberseguridad basada en IA, la cual gracias a la Big Data y la nube, puede elaborar analíticas predictivas y así, prevenir desastres antes de que se inicien. Un ejemplo de estos sistemas de seguridad basados en IA es intelligentAV.
¿Por qué externalizando estos servicios informáticos se puede mejorar la seguridad en la empresa?
Gestionar todos esos servicios demanda una gran cantidad de recursos tanto económicos, físicos y humanos, lo cual difícilmente una pyme pueda mantener en el tiempo. Además, muchas empresas ajenas al mercado tecnológico no son conscientes de mantener su infraestructura y sistemas actualizados, por lo que solo será cuestión de tiempo en que se vean vulneradas.
Al externalizar o subcontratar los servicios informáticos, la pyme se libera de esa responsabilidad y puede emplear sus recursos de forma más eficiente. Así mismo, la empresa contratada, al ser especialista en gestionar esos servicios, dispondrá de recursos para mantener actualizada toda esa infraestructura y el soporte que amerite. De esta forma, ambas empresas crean una especie de “simbiosis” donde ambas organizaciones se ayudan y salen beneficiadas.