Se viene cambios para KSMServer, uno de los procesos mas importantes de KDE Plasma

KSMServer es el gestor de sesión X de KDE el cuál es el responsable de guardar y restaurar las sesiones cuando el usuario inicia/cierra las mismas, también gestiona las sub-sesiones si se usa KDE activities y por si fuese poco, es el encargado de solicitar a las aplicaciones su cierre de manera segura cuando el usuario procede a cerrar su sesión. Como se puede apreciar, es actualmente uno de los procesos mas importantes de Plasma ya que si se llegase a matar el mismo, se finaliza toda la sesión del usuario. Pues bien, el desarrollador David Edmundson de KDE ha anunciado a través de su blog oficial, que pronto vendrán cambios en torno a KSMServer ya que el mismo afecta las sesiones de Wayland

De acuerdo con Edmundson, el proceso ksmserver (el cuál administra además, el inicio de las sesiones Wayland en dispositivos que dependan de X) estaría provocando lentitud en las sesiones bajo Wayland así como también ha comenzado a ser problemático para varios dispositivos en donde Xwayland no resultaría ser la mejor opción, esto principalmente es debido a que mucha parte del código de KSMServer no ha recibido actualizaciones desde los 90′ y no hay nadie actualmente activo para que se haga cargo de dicho mantenimiento, además, también se requiere hacer mucha limpieza en el código de dicho proceso y adecuarlo al funcionamiento actual de los escritorios en Linux.

Si bien muchos pensarán que la gente de KDE tiene planeado actualizar KSMServer, el plan real dista mucho de ello. Según Edmundson, ya han habido numerosos intentos para re-hacer este proceso de arranque (KSMServer) pero ninguno ha llegado a ser realmente usable como para que pueda ser desplegado en entornos empresariales, donde las personalizaciones suelen ser importantes. La meta con KSMServer es convertirlo en un simple xsessionmanager, esto permitiría que competidores compatibles con Wayland puedan unirse o potencialmente remplazarlo “bajo el capó”.

También se tiene planeado que tanto el proceso de inicio como el de apagado se conviertan en múltiples binarios independientes, Permitiendo que sean reemplazados individualmente. Vale reseñar que todos esos binarios estarían vinculados con la activación de DBus.

Si deseas conocer mas detalles sobre este plan, entonces deberás remitirte al blog de David Edmundson.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.