Se remueve el soporte para varios CPU’s obsoletos en Linux 4.17

A partir de la versión 4.17, el kernel Linux ya no soportará algunas arquitecturas de CPU’s consideradas obsoletas, pues las mismas ya no son prácticamente usadas al día de hoy y por ende, hacían únicamente peso en el kernel.

Los CPU’s que serán removidos en Linux 4.17 son los siguientes:

  • Blackfin – Se trata de un microprocesador de 16/32 bits desarrollado por la empresa Analog Devices el cuál fue diseñado para ser usado principalmente en funciones de Procesamiento digital de señales (DSP)
  • CRIS – Se trata de un microprocesador desarrollado por la gente de Axis Communications en el año 1993 para sistemas embebidos
  • FRV – Se trata de un microprocesador desarrollado por Fujitsu en el año 1999 el cuál fue diseñado para procesar de manera simultánea, instrucciones de palabras extensas (VLIW) e instrucciones de procesamiento vectorial.
  • M32R – Se trata de un grupo reducido de instrucciones para CPU’s (RISC) desarrollado por la gente de Mitsubishi Electric en el año 1999 para ser usado en microprocesadores embebidos y microcontroladores.
  • Metag – Se trata de un microprocesador de 32 bits multi-hilo desarrollado por la empresa Imagination Technologies en el año 2001 y el cuál estaba orientado al procesamiento de audio, vídeo y radio.
  • MN103 – Se trata de un microprocesador de 32 bits desarrollado por la compañía Matsushita Electric Industrial y el cuál estaba diseñado para procesar imágenes y vídeos de cámaras digitales, decodificadores y reproductores de DVD
  • score
  • tile – Se trata de un microprocesador desarrollado por la gente de Tulera en el año 2004 y el cuál se orientó a los procesadores embebidos multi-nucleos
  • POWER 4 – Se trata de un microprocesador desarrollado por la corporación IBM en el año 2001 y el cuál implementó las instrucciones de arquitectura 64-bit PowerPC y PowerPC AS

El motivo de estas remociones es que actualmente el uso de dichos CPU’s es prácticamente nulo y el mantenimiento de los mismos sería inclusive hasta mas costoso que licenciar algunos de los CPU’s mas recientes, además del trabajo humano que requiere mantenerlos en el kernel.

Vale reseñar además de que si bien las versiones previas de Linux 4.17 soportan dichos CPU’s, los mismos ya no recibirán mas actualizaciones en las venideras versiones de Linux soportadas.

De acuerdo con la gente de Phoronix, con la remoción de estos CPU’s, se eliminarán unas 467,668 líneas de código en el kernel Linux lo cuál obviamente, aligerará relativamente el kernel Linux.

Si deseas conocer todos los detalles entonces deberás remitirte a los siguientes enlaces:

http://lkml.iu.edu/hypermail/linux/kernel/1804.0/00306.html

http://lkml.iu.edu/hypermail/linux/kernel/1804.0/04725.html

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.