Se filtra el código fuente de Xbox y Windows NT 3.5

Microsoft nuevamente sufre otra filtración del código fuente de sus productos, en esta ocasión se trata de la fuente de Xbox original y Windows NT 3.5. Es de recordar que en el 2004 se filtró una buena parte del código de Windows 2000 y en el 2017 se filtrño una porción de la fuente de Windows 10.

fuente xbox windows nt

De acuerdo con el sitio The Verge, el código fuente filtrado tanto de Xbox y Windows NT 3.5 son genuinos y los mismos habrían sido publicados a inicios de este mes. Como es de esperarse, Microsoft ha mostrado mayor preocupación en relación al código fuente de la Xbox debido al número de usuarios que usan la consola y las implicaciones que esto tiene en cuanto a la seguridad. Por el contrario, Windows NT 3.5 es usado por un número muy limitado de usuarios por lo que el riesgo de seguridad no va a ser tan significativo.

La filtración del código de la Xbox incluye los entornos de compilación, las herramientas de desarrollo, los emuladores internos usados para probar la consola, el kernel del sistema operativo y la documentación interna. En cuanto al kernel, este sería una versión personalizada del usado por Windows 2000.

Esta filtración le cae como anillo al dedo a varios emuladores de Xbox tales como: CXBX, XQEMU, o CXBX Reloaded los cuales han tratado de emular desde sus inicios, tanto el funcionamiento del kernel como del propio SO. Es de recordar que inicialmente, Microsoft desarrolló Xbox con la vista puesta en hardware x86. Luego decidieron tomar el kernel de Windows 2000 y personalizarlo.

hasta los momentos, los emuladores de la consola de Microsoft han logrado conseguir que tan solo unos 40 títulos corran decentemente de los más de 900 disponibles. Con esta filtración, los desarrolladores de emuladores ya pueden contar con todas las herramientas necesarias para lograr emular una gran cantidad de juegos. Eso sin contar que también pueden pulir sus propias aplicaciones.

En cuanto a Windows NT 3.5, su soporte vital finalizó en diciembre del 2001 y aunque aún hay algunos ordenadores corriéndolo, su uso es muy limitado por lo que no habrá un impacto significativo en relación a la seguridad. De hecho, la poca preocupación que ha tenido Microsoft en relación a la filtración del código fuente de este SO en particular, da a entender que las actuales versiones soportadas de Windows no tienen prácticamente código heredado en componentes críticos del sistema.

Microsoft ha indicado en relación a la filtración del código fuente de Xbox, de que ya están conscientes del caso y están investigando. En cuanto a Windows NT 3.5, la compañía se limitó a decir de que no tienen nada que compartir sobre ese incidente en particular.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.