Saca provecho a tus compras por internet con estos 5 consejos
Al día de hoy, hacer las compras por internet son más provechosas y cómodas que hacerlas tradicionalmente, si sabes cómo sacarles el máximo provecho. Aprovechando que se acerca el primer Cyber Days de este año, resulta idóneo el momento para brindarte algunas recomendaciones cuando vayas a comprar por internet y así maximizar tu experiencia.
Aprovecha los eventos de comercio electrónico para hacer tus compras por internet
Black Friday, Cyber Days, CyberMonday, Hot Sale, CES… No hay mejor momento para comprar en línea que durante algún importante evento de comercio electrónico. En la realización de los mismos, muchas marcas locales e internacionales ofrecen sus productos muy por debajo del precio normal de venta. De hecho, los descuentos ofrecidos fácilmente superan el 50 %.
No debes olvidarte de que en estos eventos, además de encontrar excelentes ofertas, los comercios generalmente ofrecen «pluses» adicionales como: envío gratis, regalos de cortesía, entrega en tiempo récord, etc. Así, podrás sacar el máximo provecho a tus compras.
Huye de los sitios que ofrezcan ofertas excesivamente bajas
Es obvio que al ir de compras, lo primero que vas a buscar en internet son tiendas que tengan buenas ofertas o promociones, después de todo, ¿Quién no va a querer ahorrarse algún dinero? En esta búsqueda por encontrar precios bajos seguramente te encontrarás con comercios que ofrecen esos productos o servicios que buscas a unos precios increíblemente bajos.
«¡WOW! Demasiado bueno para ser verdad» Seguramente será una de tus impresiones. Pues bien, ese dicho se aplica en estos sitios y es razón suficiente para que abandones esa tienda. «¿Por qué debo huir automáticamente de esta tienda si tienen unos precios de ensueño?» Cuando una tienda baja excesivamente los precios de algunos productos (Más del 70 % por sobre el precio de la competencia), generalmente hay «gato encerrado» en esa “promoción”: productos adquiridos ilegalmente, no hay delivery, el producto presenta alteraciones, no hay devoluciones, luego de efectuar la compra el comercio indica que ese producto se agotó y ofrece alternativas mediocres, etc.
Procura hacer tus compras por internet en tiendas reconocidas
Es un hecho de que, prácticamente, todos los días surgen nuevos comercios electrónicos de todos los tamaños. Si bien este entorno de competitividad favorecen las ofertas, no todas estas nuevas tiendas electrónicas te brindarán la experiencia que buscas. Si eres nuevo en esto de las compras por internet, no tienes mucho tiempo para indagar sobre esa nueva tienda o simplemente, no te apetece averiguarla, lo más recomendable es que realices tus adquisiciones en tiendas reconocidas.
«¿Cómo puedo investigar la reputación de una nueva tienda?» Si te enamoró visualmente una nueva tienda, pero no tienes idea de la experiencia que brindan o no has oído hablar de ella, las herramientas sociales son tus mejores aliadas. ¿Cómo harías para indagar sobre una nueva tienda física? Seguramente lo primero que harás es preguntarles a tus amigos, familiares, conocidos y, posiblemente, personas que laboran por ese lugar. De igual manera, sucede con las nuevas tiendas digitales: accedes a tus redes sociales e indagas sobre dicha tienda a fin de conocer que opinan los demás usuarios de ella.
Indaga muy bien las condiciones del envío
Cuando se habla de hacer compras por internet, muchos sitios webs suelen afirmar que tus productos los recibirás en muy poco tiempo, casi que en minutos. Lo cierto es que esto suele variar enormemente de una tienda a otra, pues no todas aplican las mismas condiciones en su política de envío de productos (delivery). Es cierto, hay tiendas que se comprometen a entregarte tus productos en cuestión de minutos (de 30 a 60 minutos generalmente), siempre y cuando estés ubicado dentro de su radio de acción. Pero hay otras que demoran días o incluso, semanas.
Ten en cuenta también de que, salvo excepciones como: promociones especiales, reinauguración o inauguración, las tiendas en línea cobran un precio adicional por el servicio de envío. Por ende, antes de realizar el pago, es importante que tengas muy en claro el cobro que aplicará la tienda en cuestión a fin de no llevarte sorpresas desagradables. «¿Dónde puedo averiguar esa información?» La misma tienda debería tener un enlace donde expliquen estas políticas. Otra alternativa para averiguar esta información es en las redes sociales.
Opta por pagar con tarjeta de crédito o PayPal
Si bien en muchas tiendas ofrecen la posibilidad de pagar tus compras por internet con débito o transacción bancaria, estás no cuentan con las mismas protecciones de seguridad que proporcionan las tarjetas de crédito y billeteras digitales como PayPal. En el caso del llamado plástico, recuerda que estas limitan tu responsabilidad de cargos no autorizados. De esta manera tu cuenta bancaria no se verá afectada si robasen tu información financiera.
Por su parte, con PayPal tus datos financieros nunca son revelados a la tienda y tienes la posibilidad de impugnar y retener pagos no autorizados.