¿Sabes la forma de medir el rendimiento de tu conexión?

La tecnología está presente en muchos ámbitos de la vida de las personas. Desde hace algunos años, los avances tecnológicos han sido tales que en la actualidad todo el mundo dispone de algún aparato electrónico. Muchos de ellos facilitan incluso el día a día de los usuarios.

conexion

Uno de esos grandes avances ha sido Internet: una utilidad que ha mejorado la comunicación y que ha cambiado los hábitos de compra de muchos consumidores. Las compañías telefónicas ofrecen servicios de Internet para que el individuo pueda disponer de esta gran herramienta en su hogar o en cualquier lugar donde se encuentre gracias a los teléfonos móviles.

Para medir el rendimiento de la conexión a Internet existen los tests de velocidad. De esta forma, el cliente sabrá si está recibiendo lo que realmente ha contratado. No obstante, es necesario conocer cómo funcionan esos tests para utilizarlos de la forma correcta.

¿En qué consiste el test de velocidad?

El test de velocidad ADSL mide la calidad del acceso a Internet con el uso de esta tecnología. Su funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar mide la latencia de una conexión, es decir, la suma de retardos temporales dentro de una red, enviando un paquete al servidor para esperar a que este lo devuelva. Solo habrá que comparar la hora que aparecen en ambos resultados para saber el retraso que existe.

Para conocer la velocidad de descarga se le manda un archivo al individuo, midiendo así la velocidad a la que se realiza la transferencia. Al comienzo de esta existe un periodo transitorio en el cual la velocidad de la conexión va de menos a más hasta quedarse estable. Ese pico sería el máximo de la línea.

¿Cómo realizar correctamente un test de velocidad?

Antes de comenzar el test se deben desconectar todos los aparatos electrónicos de la red, a excepción de aquel en el cual se vaya a llevar a cabo la prueba. Posteriormente, es preciso conectar el equipo a través de un cable, ya que si se realiza la prueba haciendo uso de los enlaces WiFi, hay factores que pueden limitar el ancho de banda.

Posteriormente, el usuario debe acceder a la página web del test de velocidad elegido. Una vez en ella, solo tendrá que iniciar la prueba e interpretar los resultados. Un método muy sencillo para conocer el rendimiento de su conexión.

Los factores que pueden influir en la medida

Hay que tener presente que contra más lejos se encuentre el servidor del equipo, más posibilidades existen de que la conexión atraviese un nodo congestionado. Si esto ocurre, el test de velocidad devolvería una medida bastante inferior de la que realmente dispone el usuario.

Con el fin de evitar esto, y por lo tanto de obtener una buena conexión a Internet, es preciso que el individuo elija un servidor que esté muy próximo a él. De esta forma los datos llegarán más rápidamente, ya que no tienen que atravesar tantos “cables”. Así, una vez que el usuario realice el test de velocidad, obtendrá una medida correcta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.