Google comienza a remover apps que requieran acceder a llamadas y SMS
Tal como lo habían anunciado en octubre del año pasado, la gente de Google ha comenzado a remover las apps que requieran acceder a las llamadas y SMS de Google Play.
De acuerdo con Google, la medida de remover apps busca mejorar el control del usuario que tiene sobre sus datos. También obliga a los desarrolladores, notificar a los usuarios el porque dicha app debe acceder a dichos registros de una manera clara y concisa.
Las aplicaciones que requieran acceder al registro de llamadas y mensajería de texto del usuario, ahora pasarán por un estricto control de Google antes de llegar a Google Play.
Este control que Google aplicará a las apps que requieran acceder a dichas funcionalidades del smartphone, deberán pasar por los siguientes criterios:
- Probabilidades de que un usuario promedio entienda de manera clara, el porque dicha app debe acceder a su data.
- Que beneficios traerá al usuario si dicha app tiene acceso a su data.
- La importancia que requiere el permiso para que la app funcione correctamente.
- Los riesgos que presenta la aplicación al acceder a la data del usuario.
- Evaluar si hay otras alternativas disponibles para habilitar dicha característica.
En cuanto a las alternativas disponibles, Google ha señalado las siguientes API’s:
De acuerdo con Google, muchas de las aplicaciones revisadas funcionaron sin problemas al usar una de las anteriores alternativas. Dichas API’s tiene como función principal, reducir el alcance de los accesos a la data del usuario de manera recurrente.
El plan de Google es que en un futuro próximo, no hayan aplicaciones que requieran acceder tanto a los registros de llamadas y SMS así como a otros datos personales del usuario en la Google Play.