Probando Unity8 en Ubuntu 16.04

Hoy he decidido probar el nuevo entorno gráfico de Ubuntu llamado Unity8 el cuál vendría a modo opcional en la versión final de Ubuntu 16.04, y cuál mejor versión para probar que esa misma que esta ahorita en desarrollo y que de paso es la que tengo instalada ;), esta fue mi impresión…

Lo primero es que aún Unity8 no está opcional en Ubuntu 16.04 por lo que se debe realizar una instalación manual, para ello vía terminal colocamos los siguientes comandos:

sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade
sudo apt-get install unity8-desktop-session-mir

Una vez que se hayan instalados todos los paquetes y dependencias reiniciamos el sistema y una vez que se nos solicite el usuario damos click al icono del logo de Ubuntu para iniciar en Unity8.

unity8-ubuntu

La pantalla se nos quedará en negro por algunos segundos y luego ingresaremos en dicho entorno aunque nos volverá a solicitar nuevamente usuario/contraseña. El entorno aún le falta mucho por trabajar en cuanto al escritorio se refiere pues casi todo lo disponible está a modo de móvil, de hecho para subir o bajar en las opciones de Scopes, se debe hacer presionando el mouse tal cuál al mas estilo de arrastrar/soltar.

En cuanto a las aplicaciones, estas no funcionan y si intentas instalar una, esta no se instala a pesar de que se descarga normal. También hace falta trabajar en cuanto al contenido de las ventanas pues a pesar de que las ventanas se pueden cambiar de tamaño, el contenido de la misma queda centrado como si fuese un móvil.

En cuanto a las configuraciones del sistema, el sonido no funciona, el renderizado de las fuentes también hay que trabajarlo pues parece mucho al error que se presentaba hace algunos años en Google Chrome cuando en about:flags activabas la aceleración por hardware.

Realmente aún esta bastante “verde” Unity8 para el escritorio. Les dejo algunos screens:

unity8-1

unity8-2

unity8-3

unity8-4

unity8-5

unity8-6

unity8-7

unity8-8

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario