Probando Manjaro Linux en su versión OpenRC (sin systemd)!

El día de hoy me dispuse a darle una oportunidad a Manjaro Linux en su versión OpenRC (sin systemd) y luego de realizar algunas configuraciones tanto en la apariencia como en el sistema mismo, esta distribución me ha sorprendido ya que su rapidez, paquetería y estabilidad sencillamente “cautivan”.

screen-manjaro

Como había indicado hace algunos días, he estado analizando las distintas distribuciones Linux que no vienen poseídas por el demonio de systemd y cuales de ellas podría ser mejor “digerida” por mi persona, finalmente me decidí por la edición de Manjaro Linux OpenRC la cuál instalé brevemente ayer pero hoy la re-instalé para comprenderla mejor y una de las características mas positivas que he encontrado es precisamente en sus tiempos de inicio/apagado, pues se nota mucho mas veloz que en distros con systemd, además la instalación de paquetes es igualmente rápida, tal vez sea porque la instale usando como sistema de archivos, el veterano XFS.

Pero no todo es “villas y castillos” pues para llegar a disfrutar de las “cautivadoras” características de esta edición sin systemd de Manjaro Linux hay que recorrer “caminos embarrados y con piedras”, sobre todo en su proceso de instalación y en algunos puntos de su configuración. Les resumo estos “detalles” que me he encontrado:

  • La instalación es mediante una interfaz CLI, es decir mediante líneas de comandos. Pero [email protected] que es bastante comprensible y no requiere de andar metiendo parámetros y similares (tal como sería el caso de instalar Arch Linux)
  • No esta lo suficientemente preparada para ser instalada en sistemas UEFI, en mi caso tuve problemas cuando tenía mi ordenador configurado bajo UEFI (y digo que lo tenía pues gracias a un error de Windows 10 tuve que retornar a Windows 7 y con el, volví nuevamente a configurar mi PC mediante BIOS)
  • El instalador solo da la opción de arrancar el live usando el controlador opensource.
  • El tema ofrecido por defecto suele dar en algunos casos, problemas con aplicaciones en GTK3 y Qt
  • Si posees un arranque dual, cada vez que actualices el kernel debes regenerar nuevamente el GRUB (sudo update-grub) ya que si no se hace, la partición de Windows no se verá reflejada en el gestor de arranque (es decir, en grub).
  • Al instalar por primera vez el controlador gráfico propietario, se debe desinstalar manualmente el driver opensource
  • Las fuentes por defecto vienen mal configuradas y no renderizan correctamente
  • Problemas con la suspensión/apagado de la pantalla luego de haber transcurrido algún tiempo de ocio del PC

firefox-manjaro

Si aún así desean probar Manjaro Linux OpenRC, entonces deberán remitirse al canal de descarga de esta distribución!

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

3 comentarios

  1. Buen articulo, me da curiosidad de probar una distro con openrc, tu que ya la probaste ¿como viste los tiempos de arranque/apagado?, ¿encontraste algún problema adicional?

    • los tiempos de arranque/apagado son mucho mas rápido sin duda y por los momentos son los errores mas destacables en sí, aunque ahorita estoy liando con lo de la suspención/apagado de la pantalla al pasar algunos minutos de inactividad… aunque ese problema radica mucho en el mismo xfce ya que tiene varios gestores de energía…

Deja un comentario