Posible solución al blue screen “Memory Management” sin tener problemas en la memoria RAM

Al hablar de un error de tipo “Memory Management”, obviamente todas las miradas van a “parar” a la memoria RAM del ordenador y muy probablemente varias personas terminen por culpar y matar a las memorias del ordenador sin que estas en realidad sean las culpables, pues en lo personal tuve hasta hace pocos días ese problema con todas las versiones de Windows soportadas en mi PC (Windows 7 SP1, Windows 8.1, y Windows 10) y el culpable verdadero fue un componente que de seguro ni te imaginarás…

bluescreen-memory-management

Realmente encontrar la solución en mi caso fue cuestión de usar la lógica pues en internet abundan los que gustan de culpar a la memoria RAM y los que se desencantan por aplicaciones como TuneUp o Ccleanner que a la larga y por experiencia propia terminan reduciendo el rendimiento del sistema. La cuestión de mi caso es que el dichoso pantallazo azul se generaba únicamente cuando usaba cualquier navegador web y no cuando ejecutaba juegos, obviamente si fuese la memoria RAM ese blue screen se generaría precisamente al jugar juegos que son las aplicaciones que mas requieren RAM.

Para salir de dudas con el caso de las memorias RAM realice un exhaustivo escaneo tanto con MemTest como con la propia aplicación de análisis de memoria que Windows incluye de manera predeterminada, el resultado: “No error was found” así que se descarte por completo error en las RAM’s. Las memorias siguen “vivas y coleando”

La segunda prueba que realice aunque ya tenía seguridad de que iba a obtener el mismo resultado anterior era escanear el disco en busca de errores, como esperaba: “No error was found”.

La tercera prueba fue con la herramienta de comprobación de archivos de sistema sfc /scannow y obtuve el mismo resultado anterior.

Luego vi en algunas páginas donde habían personas con el mismo problema que yo tenía y como solución proponían reinstalar completamente el controlador gráfico mediante la herramienta Display Driver Uninstaller ya que Microsoft descontinuó su propia herramienta de desinstalación de controladores, lo realicé y reinstale el driver de NVIDIA que se ofrece en la página oficial de NVIDIA y obtuve un resultado favorable, pues el ordenador había dejado de tirar pantallazos azules de tipo “Memory Management”… pero a las pocos días volvió el problema.

recurrí a la comunidad de Microsoft donde se me indicó (entre otras pruebas realizadas) una que realmente no la sabía, se trata de la herramienta de mantenimiento de imágenes de implementación y administración (DISM) de Windows, la ejecuté (iniciar símbolo de sistema en modo administrador y ejecutar DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth) y encontró algunos errores, los solucionó, reinicie pero continuaron los problemas.

Volví a reinstalar el driver pero esta vez me dí cuenta que desde Windows Update se instalaba el controlador de mi monitor Dell P2212H así que decidí no instalarlo y ¡he pasado ya varios días sin tener blue screen!, el problema venía precisamente cuando se combinaba el driver del monitor Dell con el de NVIDIA.

Ahora ¿por qué esa combinación genera conflicto únicamente al visualizar webs y no en la ejecución de juegos?… talvez se deba a un problema en la gestión de colores cuando se está ejecutando aplicaciones que requieren tener por varios lapsos de tiempo una gama de colores de manera estática, o talvez también tenga que ver la velocidad de refrescamiento… no lo se, pero en mi caso la desinstalación del driver de Dell me ha funcionado.!

P.S: Uso una partición dual Windows 8.1/KDE Neon user edition

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

4 comentarios

  1. tio me pasa lo mismo pero al arrancar juegos y hice las 4 pruebas y no me dieron errores en ninguna, pero al arrancar los juegos como cod y just cause 3 me salta, pero con otros juegos no y ha sido la de un día para otro

  2. Probando, me pasa lo mismo… Hasta ahora bien, espero unos días más y actualizo info… 😀 Gracias por aportar tus ideas…

  3. Como sigue tu notebook? Te ha vuelto a aparecer el problema ?

  4. a mi me pasa al iniciar el ordenador

Deja un comentario