Plasma 5.6 Beta llega a Fedora

Daniel Vrátil, uno de los colaboradores principales de KDE, ha anunciado a través de su blog oficial el arribo de Plasma 5.6 Beta a la popular distribución Linux Fedora el cuál ofrecerá todas las características recientes incluidas en este popular entorno gráfico, aunque a un modo muy «bleeding-edge».

fedora-kde

Entre las nuevas características que ofrece la beta de Plasma 5.6 a los usuarios de Fedora tenemos el nuevo soporte para los esquemas de colores, «esteroides» en el administrador de tareas, nuevos applets, mejoras en el soporte a Wayland, y dos nuevos temas que de acuerdo con Vrátil, sorprenderá a los usuarios tanto en GRUB2 como en Plymouth.

Para poder instalar esta nueva versión se deberá contar con Fedora 23 y habilitar el repositorio inestable mediante los siguientes comandos:

dnf copr enable @kdesig/plasma-5-unstable
dnf update

Vale reseñar que debido a los cambios añadidos a KActivities es posible encontrarse con conflictos de paquetes una vez instalada esta versión beta de Plasma, especialmente con kactivitymanagerd-debuginfo y kf5-kactivities-debuginfo. En caso de encontrarse efectivamente con estos paquetes en conflicto se deberá desinstalar kf5-kactivities-debuginfo hasta que KDE Frameworks 5.20 llegue.

En caso de querer instalar los nuevos temas en GRUB2 y Plymouth se deberá ejecutar el siguiente comando:

dnf install grub2-breeze-theme plymouth-theme-breeze

Luego debemos habilitarlos propiamente, para ello debemos editar la configuración de GRUB2:

GRUB_TERMINAL_OUTPUT=»gfxterm»
GRUB_THEME=/boot/grub2/themes/breeze/theme.txt

Y finalmente regeneramos tanto GRUB2:

grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Como Plymouth:

plymouth-set-default-theme breeze –rebuild-initrd

Vale recordar que al ser una versión beta es muy posible encontrarse con errores, para ello puedes reportarlo a los siguientes canales:

#fedora-kde en IRC, a través de la lista de correo: kde@lists.fedoraproject.org, y a través de la página bugs.kde.org

Si deseas conocer todos los detalles al respecto, deberás remitirte al blog oficial de Daniel Vrátil.