Se dan a conocer las especificaciones de PCIe 5.0

La PCI-SIG ha anunciado el lanzamiento de las especificaciones de PCIe 5.0, las cuales llegan antes de conocerse las de su versión previa, PCIe 4. Esta sería la primera vez que se da a conocer un nuevo estándar antes de finalizar el anterior.

PCIe 5

De acuerdo con Al Yanes, director principal y presidente del consorcio PCI-SIG, indicó que la quinta versión de PCI Express tomó unos 18 meses en ser elaborado y mejorará sustancialmente, el rendimiento de aplicaciones que usan datos de manera intensiva.

«Las nuevas aplicaciones de datos intensivos están demandando un rendimiento sin precedente.

Al completar la especificación de PCIe 5.0 en 18 meses, es un gran logro. Esto es debido al compromiso de nuestros miembros quienes trabajaron de manera eficiente para evolucionar la tecnología PCIe hasta encontrar el rendimiento que necesita actualmente la industria. La arquitectura PCIs continuará manteniéndose como el estándar por defecto para los dispositivos I/O de alto rendimiento en el futuro.» Indicó Yanes.

Al parecer, el rápido lanzamiento de PCIe 5.0 se debió al retraso masivo que tuvo su versión previa. Es de recordar que PCIe 1.0 se lanzó en el 2003, luego llegó su segunda versión en 2007, y la tercera llegó en 2010 (cuando en el mercado no había tarjetas madres que soportasen aún PCIe 3.0). Por su parte, la cuarta versión aún no se había completado hasta el 2017.

Vale reseñar que PCIe 5.0 tendrá compatibilidad hacia atrás con las versiones previas.

Aún se desconoce como reaccionará el mercado pues AMD tiene la clara intención de adoptar la cuarta versión de PCI express en su tercera generación de chips Ryzen. Mientras que Intel podría migrar rápidamente a la versión 5.0. La probabilidad mas alta es que seguramente convivan durante un tiempo ambos estándares, la versión 4.0 sería usada en placas diseñadas para aplicaciones de poca demanda mientras que la 5.0 sería para placas enfocadas en apps que requieran alto rendimiento.

Se espera que la adopción de PCIe 5.0 comience a partir del 2020, aunque todo dependerá obviamente, de que tan rápido lo adopten las principales compañías de chips: AMD e Intel.

Vía: ExtremTech