Conoce PC Manager, la nueva herramienta de Microsoft para optimizar Windows

Microsoft siempre ha estado en contra de que los usuarios usen optimizadores de terceros como Ccleaner y en su lugar, utilicen las herramientas incorporadas en Windows. Sin embargo, estas funcionalidades están dispersas en el sistema, lo cual se vuelve una tarea tediosa utilizarlas. Al parecer la compañía finalmente está entendiendo esta situación, pues ha lanzado su nueva herramienta para optimizar Windows, Pc Manager. Conozcamos a continuación, un poco más sobre esta nueva aplicación.

optimizar windows con pc manager

¿Pc Manager es tan completa como Ccleaner?

Es lógico que muchos van a comparar ambas herramientas y seguramente veremos en algunas semanas el «Vs.» Donde, de momento, saldrá victorioso el polémico Ccleaner. Esto se debe a que la reciente aplicación de Microsoft para optimizar el sistema está aún en fase Beta y de momento, incluye solo características básicas: limpiador de temporales, gestionar los programas que se inician con el sistema y supervisar el consumo de recursos.

optimizar el sistema windows con pc manager

Un hecho a destacar es que esta nueva herramienta de optimización no guarda sutilezas a la hora de hacer «recomendaciones». Pues Pc Manager te intentará convencer de que predetermines y uses Microsoft Edge. ¿Cuál argumento utilizará para tratar de convencerte?, el típico de siempre: es el navegador que proporciona un rendimiento único que los demás no pueden.

Integrando las dispersas características de limpieza y optimización

Como se indicó al inicio del artículo, Windows incluye una serie de eficientes funcionalidades para optimizar y mantener el sistema limpio. El problema es que estas características están dispersas y por ende, demanda tiempo emplearlas:

  • Para limpiar temporales debes ir a «Este equipo» – clic derecho sobre la unidad C – Propiedades – Limpiar Disco (en Windows 11 esto cambia a Detalles y allí te remite a la página para liberar espacio en disco).
  • Para Desfragmentar se debe ir a «Este equipo» – clic derecho sobre la unidad C – Propiedades – Herramientas – Optimizar.
  • Para supervisar el consumo de recursos debemos ir al Administrador de tareas (Ctrl + Shift + Esc)
  • Si queremos gestionar las aplicaciones que se inician con el sistema, debemos abrir la característica de Ejecutar (Win + R) y colocar en el cuadro de Abrir: msconfig – inicio de Windows.
  • ¿Limpiar temporales de los navegadores?, debemos ejecutar la funcionalidad que incluye el propio navegador.

En la funcionalidad de «Mantenimiento» ubicada en la opción «Seguridad y Mantenimiento» del panel de control también se puede realizar un mantenimiento más completo. Sin embargo, muchos usuarios desconocen esta función y no la utilizarán como se debe, pues no le darán tiempo a que se complete la tarea.

¿Cuál es la intención real que se puede prever con Pc Manager? Creo que el objetivo real de Microsoft con esta nueva herramienta para optimizar Windows no es exactamente competir alocadamente contra otras aplicaciones de terceros. Lo que está buscando realmente es integrar todas las herramientas de optimización que vienen incluidas en Windows en una sola solución.

Talvez unificar todas estas herramientas de optimización en una página como ha venido haciendo con otras características del sistema les resulta un poco complicado a Microsoft. De hecho, podemos darnos cuenta de esta situación con el panel de control, pues la compañía ha estado intentando moverlo a la página de configuración del sistema y no lo han logrado.

Probablemente, esta integración resulta más sencilla hacerla en una App individual, lo cual no impacta en absoluto con la experiencia del usuario. Es muy posible que más adelante, Microsoft incorpore otras características claves para optimizar sistema como lo es el desfragmentador de archivos y la búsqueda de archivos corruptos del sistema (sfc / scannow).

Disponibilidad de Pc Manager

Esta nueva herramienta de Microsoft está disponible públicamente para descargar. No obstante, hay que advertir que esta aplicación de momento se encuentra únicamente disponible en la página china de Microsoft, por lo que se podría deducir que su utilización está limitado a dicho mercado. En efecto, a mí no me funcionó cuando intenté abrirla.

Vía: Winbuzzer