Para Linus Torvalds la arquitectura x86 es mucho mejor que la ARM

Durante la conferencia Linaro Connect, el creador del popular Kernel Linux, Linus Torvalds, se le preguntó que cuál era su arquitectura favorita de CPU y por qué, a lo que este sin titubear mucho indicó que sin dudas la mejor es la x86 debido a su compatibilidad e infraestructura. Conoce cuales fueron estos detalles técnicos.

torvalds-linaroVarios usuarios seguramente dirán que Torvalds prefiere la arquitectura x86 porque fue la que él usó para desarrollar el popular kernel Linux, pero esto dista mucho de la realidad ya que él prefiere x86 por varias razones técnicas.

Torvalds comenzó por criticar la obsesión que tienen muchos desarrolladores y fabricantes de chips con las instrucciones en la actualidad ya que para él lo importante es la arquitectura que ronda el ecosistema del chip:

«Lo importante es que toda la infraestructura gire en torno a esos conjuntos de instrucciones, y x86 tiene toda esa infraestructura… en un montón de diferentes niveles. esto abre una manera que ninguna otra arquitectura tiene.» indicó Torvalds.

Otra de las causas es la compatibilidad ya que Torvalds señaló que ARM actualmente se encuentra demasiado fragmentado ya que sus fabricantes desarrollan chips con diferentes tipos de instrucciones y configuraciones en comparación con x86 la cuál se desarrolla de manera unificada.

«Comenzando con la compatibilidad, al parecer no hubo un acuerdo para el desarrollo del ecosistema de ARM como ha sido tradicionalmente en el ecosistema x86» dijo Torvalds.

Vale reseñar que esto lo podemos ver en el mercado móvil y la enorme fragmentación que tiene Android, la distribución Linux desarrollada por Google y la mas usada en hardware ARM. Bajo el actual modelo de desarrollo que tiene ARM se hace prácticamente imposible tener una compilación en común de Android para todos los dispositivos móviles, pues los chips ARM vienen con configuraciones e instrucciones propias, además también se hace imposible lanzar una actualización común para todos los dispositivos móviles en comparación por ejemplo con Windows o cualquier distro de PC (x86).

En el caso de los servidores es lo mismo, cada chip ARM posee sus propias instrucciones en cuanto a redes, características de entrada/salida… de hecho la adopción de ARM en los servidores es muy baja.

«Personalmente he estado bastante decepcionado con ARM como una plataforma de hardware, no como un conjunto de instrucciones, a pesar de que allí también he tenido problemas. Como una plataforma de hardware, ARM no es muy agradable de tratar.»
indicó Torvalds.

Sin duda que la arquitectura x86 esta muy por encima que la ARM la cuál y como vemos, tiene serios fallos en su desarrollo e infraestructura.

Vía: PCWorld