Oracle suspende sus negocios en Venezuela

La compañía Oracle ha informado a sus clientes y proveedores en Venezuela, que debido a la orden ejecutiva 13884, cerrarán su negocio en el país. La medida impactará en todos los usuarios, independientemente si está asociado o no al chavismo.

oracle venezuela

Siguiendo los pasos de Adobe, la gente de Oracle ha anunciado la suspensión de todos sus servicios en Venezuela, independientemente de si el cliente este o no asociado al chavismo. En relación a ello, los diferentes socios de la compañía en Venezuela han recibido el siguiente comunicado por parte de la vice-presidenta senior de Oracle, Marcia Solveria:

«Como sabrás, el gobierno de los EE.UU ha incrementado de manera substancial las sanciones en Venezuela estos dos últimos años. Una de las mas recientes, del 5 de agosto, el presidente Trump emitió una orden ejecutiva imponiendo sanciones adicionales al gobierno de Venezuela. Como compañía norteamericana, Oracle requiere adherirse legalmente a esta orden. Así que para garantizar el cumplimiento de la orden ejecutiva 13884 y las sanciones estadounidense relacionadas a Venezuela, y de conformidad con la Sección R de nuestro Acuerdo de distribución principal del 14 de marzo de 2018 y todos los Anexos y la Sección W del Acuerdo mundial de Oracle PartnerNetwork. Oracle debe emprender un cierre ordenado de su negocio en Venezuela. Como parte de este proceso, Oracle debe rescindir los contratos mencionados anteriormente con usted y ya no podrá participar en nuevos negocios con clientes nuevos y existentes. En la medida en que existan obligaciones legales continuas con los clientes existentes, Oracle está evaluando los requisitos e impactos de las leyes y regulaciones de los EE. UU.»

Lo que resulta inexplicable en este caso, al igual que con Adobe, es que estas compañías están afectando a todos los usuarios y no solo a aquellos que están asociados al chavismo. Vale recordar que la orden ejecutiva 13884 establece que las sanciones solo son aplicables al «gobierno de Venezuela» y asociados. En cuanto a «gobierno de Venezuela», comprende lo siguiente de acuerdo con la sanción:

«El término «Gobierno de Venezuela» incluye el estado y el gobierno. Esto implica cualquier subdivisión política, o instrumentalidad del mismo, incluyendo el banco central de Venezuela, PDVSA, y cualquier persona individual que colabore directa o indirectamente con el régimen de Maduro.»

Probablemente estas compañías estan aplicando estas medidas a todos los usuarios ya que saber a ciencia cierta quien colabora directa o indirectamente con el chavismo es bastante engorroso.

Vía: Bleeping Computer