Así funciona el nuevo modo de bloqueo en iOS 16

Con el reciente lanzamiento de iOS 16 beta 3, la gente de Apple ha introducido una nueva característica de seguridad llamada «modo de bloqueo». Esta nueva funcionalidad tiene como objetivo principal, proteger todos los dispositivos iPhone que son más propensos a sufrir ciberataques y espionaje. Es por ello que esta nueva funcionalidad no se habilita por defecto en muchos dispositivos ¿Quieres saber que hay detrás de esta característica, cómo funciona y habilitarla? A continuación te lo explicamos.

modo bloqueo iOS

Si bien es totalmente plausible la implementación de este nuevo nivel de seguridad que Apple pondrá en marcha con iOS 16 y posteriormente en Mac OS Ventura, tiene una historia detrás. Fácilmente, se podría creer que el nuevo modo de bloqueo fue una iniciativa de Apple para todos los usuarios de iOS. La realidad dista algo de ello, pues la compañía de Cupertino desarrolló esta característica de seguridad para contrarrestar los efectos del software Pegasus.

Apple contra Pegasus, la verdadera intención del modo de bloqueo en iOS

El software Pegasus fue desarrollado por la empresa de vigilancia israelí NSO Group. La finalidad de este software, en teoría, era que fuese usado por los gobiernos de todo el mundo para rastrear a terroristas y criminales. La cuestión es que en la práctica no fue así, pues Pegasus fue utilizado para espiar a periodistas, ONG, políticos, empresarios y activistas, entre otras personas de interés.

Si bien, este software espía afectaría también a Android, por «cosas del destino» iOS era el sistema más vulnerable y afectado. Pegasus permite prácticamente el acceso ilimitado al dispositivo remotamente. Y aunque para afectar el dispositivo había muchas maneras de hacerlo, la vía más usual era por iMessage; puea, bastaba con que le llegase un mensaje por esta App. No hacía falta siquiera que el usuario interviniese.

Esto provocó que Apple demandase a NSO Group y ofreciese 10 millones de dólares a las organizaciones de investigación y defensa de la vigilancia cibernética. Ahora que sabes cuál fue el motivo real para que Apple desarrollase el modo de bloqueo en iOS, te habrás dado cuenta de que esta característica no fue pensada para todos los usuarios de iPhone y Mac.

¿Cómo trabaja el nuevo modo de bloqueo en iOS 16 y Mac OS Ventura?

Cuando se habilita esta nueva característica de seguridad, el sistema limitará varias funcionalidades del dispositivo con el objetivo de mitigar los exploits. A continuación te diremos cuáles son las medidas de seguridad que tomará el nuevo modo de bloqueo cuando le des «ON»:

  • Mensajes – Prácticamente todos los archivos adjuntos en mensajes serán bloqueados y las previsualizaciones de imágenes en enlaces se deshabilitarán.
  • Navegación Web – Todas las tecnologías de cierta complejidad como JIT, por ejemplo, serán deshabilitadas. Sin embargo, se pueden agregar excepciones para sitios confiables
  • Servicios sociales de iOS – Todas las invitaciones, mensajes y llamadas de los diversos servicios de Apple, como por ejemplo, FaceTime, serán bloqueados. No obstante, los contacto que previamente hayan interactuado contigo no serán bloqueados
  • Álbumes Compartidos – Esta funcionalidad se removerá de la App Fotos y las invitaciones serán bloqueadas
  • Conexión por cable – Mientras el dispositivo este en modo de bloqueo, las conexiones por cable no funcionarán
  • Perfiles – No se podrá instalar una nueva configuración de perfiles ni registrar en la administración de dispositivos móviles (MDM)

¿Cómo puedo habilitar esta nueva capa de seguridad?

Ya conociendo todas las limitaciones que implementará el modo de bloqueo en iOS 16 y, aun así, deseas habilitarlo, estos son los pasos que debes seguir:

  • Abre la opción de configuración en iOS 16 o en Mac OS Ventura
  • Luego dirígete a las opciones de Privacidad y Seguridad
  • Busca en la parte inferior el Modo de Bloqueo
  • Obviamente procede a habilitarlo
  • Una vez que lo habilites, el sistema requerirá que lo reinicies
  • Para deshabilitarlo, son los mismos pasos anteriores, pero en lugar de habilitarlo, lógicamente deberás deshabilitarlo

Como vemos, esta nueva capa de seguridad es bastante extrema dado las limitaciones que implementará en el dispositivo. Sin embargo, si eres un activista político, empresario, o de similar relevancia, sin lugar a dudas, el modo de bloqueo te será muy útil en muchas circunstancias. En cuanto a la llegada de iOS 16, se espera que Apple lo anuncie durante el mes de septiembre. Por otra parte, se espera que Mac OS Ventura sea lanzado durante el mes de octubre.

Vía: 91 mobiles | Digital Trends