Nokia construirá redes móviles 4G LTE en la luna

Tras la aprobación del presupuesto para el retorno a la luna por parte de la NASA en el 2024, la agencia aeroespacial ha contratado a Nokia para que construya redes móviles 4G LTE en la superficie lunar. La idea es que cuando retornen los astronautas a la Luna, cuenten con una infraestructura comunicacional eficiente y confiable.

nokia 4g lte luna

La construcción de redes móviles 4G LTE en la Luna por Nokia como parte del programa “Artemis”

El próximo programa lunar por parte de la NASA lleva por nombre “Artemis” y será una misión clave que marcará el camino de la carrera espacial durante el transcurso de esta próxima década. Vale destacar que Artemis dará inicio a las operaciones directamente en la Luna para ir luego a Marte con misiones tripuladas por humanos.

Es por ello que NASA ha contratado varias empresas (grandes y pequeñas) tecnológicas para que desarrollen tecnologías que permitan realizar operaciones desde la Luna. Una de estas compañías es Nokia la cual llevará a cabo la construcción y desarrollo de redes móviles 4G LTE la cual eventualmente será sustituida por la 5G.

Para llevar a cabo este proceso, NASA le confirió un presupuesto a Nokia de 14.1 millones de dólares para la construcción de estas redes comunicacionales. Es importante reseñar que el programa “Artemis” contempla también el establecimiento de asentamientos humanos en la Luna por lo que resulta vital contar con redes fiables y rápidas.

Nokia comenzará a construir estas infraestructuras durante el año 2022 a fin de que para el 2024 ya esté completamente operativa. La red “lunar” 4G LTE brindará a los astronautas que se establezcan en la Luna, varios beneficios tales como:

  • Capacidad para establecer una rápida comunicación en tiempo real en audio/vídeo
  • Intercambiar datos sobre telemetría y biometría
  • Controlar de manera remota, rovers lunares, así como otros dispositivos tecnológicos de exploración

NASA optimista tras la construcción de redes móviles 4G LTE en la Luna por parte de Nokia

La contratación de la empresa finlandesa Nokia para que lleve a cabo la construcción de las redes móviles en la superficie lunar, es muy bien vista por parte del personal de la NASA. Jim Reuter, administrador asociado para el directorio de misiones de tecnologías espaciales de la NASA indicó lo siguiente:

“El sistema podría apoyar las comunicaciones en grandes distancias sobre la superficie lunar, con un incremento en la velocidad y proporcionando una mayor fiabilidad en comparación a los estándares actuales. Teniendo un servicio móvil en la luna, podría también apoyar las comunicaciones entre landers lunares, rovers, hábitats y astronautas.

Este sistema también debería extenderse a las naves espaciales. Con los fondos de NASA, Nokia podrá investigar como la tecnología terrestre puede ser modificada para soportar los duros entornos de la Luna. Proporcionando una alta tasa de comunicaciones de manera confiable.”

Por su parte, Jim Bridenstine, administrador de la NASA señaló lo siguiente:

“Queremos construir la infraestructura lunar… esa que nos permita hacer la más grande, amplia y diversa coalición internacional de investigadores y exploradores de la historia de la humanidad. También necesitamos construir sistemas de energía que puedan funcionar por un largo tiempo en la superficie lunar. Necesitamos crear condiciones de habitabilidad en la Luna.”

¿Por qué 4G LTE y no 5G?

Probablemente esta sea una de las interrogantes que se harán muchas personas. La causa es bastante sencilla: El funcionamiento de las redes móviles 4G LTE ya son ampliamente conocidas y, por ende, cuentan con una confiabilidad comprobada. Sin embargo, se espera que Nokia comience próximamente a desarrollar aplicaciones espaciales que aprovecharán al máximo la conectividad que ofrece la 5G.

Otro punto a destacar es que no es la primera vez que Nokia “acaricia” la Luna, pues ya en el 2018 junto con la británica Vodafone anunciaron su intención de lanzar landers y rovers construidos por Audi. Estos dispositivos serían lanzados a través de una nave espacial construida por SpaceX.

Vía: UPI, NASA y Reuters