NASA descarta por completo una posible colisión con el asteroide 2014 JO25 este 19 de abril

El próximo 19 de abril pasará relativamente cerca de la Tierra, el asteroide “2014 JO25” el cuál encendió como suele suceder en estos casos, las alarmas en algunos portales “conspiranoicos”. Pues bien, la agencia espacial estadounidense NASA ha descartado por completo una posible colisión con dicho asteroide.

2014 JO25 es el nombre del cometa que pasará a unos 1,8 millones de kilómetros de la Tierra el próximo 19 de abril, el mismo tiene un tamaño aproximado de 650 metros y tal como se indicó al inicio del artículo, no representa ningún peligro para el planeta Tierra. Esto echa por el suelo las catastróficas predicciones que han lanzado algunos sitios webs “conspiranóicos” sobre una eventual colisión y extinción masiva de todos los seres vivos del planeta.

De acuerdo con la NASA, varias veces por semana pasan asteroides pequeños cerca de la Tierra pero este en especial ha llamado la atención de los astrónomos ya que se trata de uno con gran tamaño y desde el año 2014 no ha pasado uno con esas dimensiones (el Toutatis fue el último asteroide de gran tamaño en pasar relativamente cerca de la Tierra, el mismo mide unos 5 kilómetros).

El asteroide 2014 JO25 fue encontrado en el año 2014 por astrónomos de la universidad de Arizona, los mismos se encontraban en aquel entonces elaborando el mapa estelar de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra el cuál forma parte del programa Near-Earth Object (NEO).

Si bien aún se desconoce cuales son las propiedades físicas de este asteroide, las observaciones realizadas mediante la misión NEOWISE (Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer) revelaron que los astrónomos y aficionados a mirar los cielos podrán observar el transito de este asteroide usando un pequeño telescopio, el mismo reflejará el doble de iluminación que la Luna y se desvanecerá progresivamente hasta desaparecer del campo visual de la Tierra en unas dos noches.

“El 19 de abril se ofrece una excelente oportunidad para estudiar este asteroide. Los astrónomos de todo el mundo planean observarlo con sus telescopios para aprender todo lo posible de el. Las observaciones por radar están planeadas para ser realizadas usando el sistema de radares solares Goldstone de la NASA los cuales se ubican en California y en el observatorio de la fundación de ciencias naturales de Arecibo en Puerto Rico. Las imágenes obtenidas a través de estos radares podrían revelar detalles de la superficie del asteroide.” Indicó la agencia espacial estadounidense, NASA, en su sitio web.

Vía: Space

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario