Mozilla Firefox estrena nueva característica en su compilación nightly: contenedores de pestañas. Conoce sus características mas destacables

Con el reciente lanzamiento de Firefox 50 Nightly, el popular navegador web ha estrenado una nueva característica llamada “contenedores de pestañas” la cuál permitirá a los usuarios mantener múltiples cuentas de usuarios iniciadas de un sitio web como por ejemplo, Twitter.

mozilla-firefox-logoMozilla estrena “nuevo juguete” en su versión Nightly 50 llamado contenedores de pestañas los cuales permitirán a los usuarios abrir pestañas en diferentes contextos (por defecto son cuatro: Personal, trabajo, banco y tienda) y mantener en ellos, diferentes sesiones de la misma página. Por ejemplo, un usuario que tenga unas tres cuentas en facebook ahora podrá abrir tres pestañas e iniciar en cada pestaña, una sesión diferente sin que estas se lleguen a afectar entre ellas mismas.

Esto se debe a que cada contenedor mantendrá por separado las cookies, el indexeddb, el almacenamiento local, y la cache, aunque esto no será así con la data del navegador la cuál seguirá siendo común. Vale reseñar que estos nuevos contenedores tampoco afectarán funciones como los marcadores, el historial de navegación, las contraseñas almacenadas, las búsquedas realizadas, los permisos, los certificados, los flags HSTS y las respuestas de tipo OCSP, los cuales seguirán siendo compartidos en el navegador.

Esta característica esta en una fase bastante experimental y muy probablemente permanezca un tiempo en el canal Nightly del navegador pues muchos en el equipo de desarrollo han formulado cuatro inquietudes a modo de pregunta las cuales no han obtenido sus respuestas:

– ¿Cómo los usuarios sabrán en que contexto están operando?
– ¿Y si los usuarios cometen un error en un contexto equivocado, podrán recuperar dicha información?
– ¿Puede el navegador ayudar a asignar sitios webs de manera automática en los contenedores para que los usuarios no tengan que gestionar sus identidades ellos mismos?
– ¿Qué tipo de heurística debería usar el navegador para realizar este tipo de asignaciones?

En cuanto a abrir estos nuevos contendedores los usuarios deberán abrirlos mediante la opción de Archivo – Nuevo contender de pestaña o bien mediante el botón de herramientas del navegador

abrir-contenedores-mozilla-nightly

abrir-contenedores-herramientas

Para evitar confusiones, las pestañas abiertas mediante los contenedores serán coloreadas.

pestaña-coloreada-firefox

Además el usuario podrá abrir diferentes pestañas bajo un mismo contexto en diferentes contenedores al mismo tiempo

pestañas-multiples-contexto-firefox

Es importante señalar que el contenedor normal o la pestaña normal del navegador no será coloreada por lo que el usuario podrá identificarla si tiene otras pestañas abiertas bajo contenedores.

contenedor-color-normal

En cuanto a la seguridad y privacidad, los contenedores ofrecen algunas técnicas de control con respecto a sitios webs que usan tecnologías de rastreo ya que por ejemplo, una cookie de rastreo de una tienda solo podrá acceder a dicha pestaña y no podrá acceder a otras que se tengan abiertas.

Si deseas conocer todos los detalles sobre esta nueva característica que promete mucho, entonces deberás remitirte al blog oficial de Mozilla.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario