Como mitigar los riesgos en las criptomonedas con el arbitraje

Ante la caída en el precio de las criptomonedas, muchos inversionistas, operadores e instituciones financieras están empleando la estrategia del arbitraje para seguir ganando dinero. Y es que a diferencia de las tradicionales transacciones financieras, con el arbitraje de criptomonedas podemos jugar directamente con la oferta y demanda durante un tiempo determinado. Conozcamos más de que va esta estrategia y como podemos aprovecharla para reducir los riegos al operar con criptomonedas.

arbitraje de criptomonedas

¿Qué es y cómo funciona eso del arbitraje de las criptomonedas?

Supongamos que el día de hoy compramos 1 bitcoin a 20.000 dólares a través de la plataforma Coinbase. Pero, mañana, al despertarnos y revisar la cotización del BTC en diferentes plataformas, vemos que en Binance lo están vendiendo en 20.500 dólares. Obviamente que, al hacer la venta ganaremos 500 dólares por esa transacción. Esto es un ejemplo de lo que podríamos definir como arbitraje de las criptomonedas y su funcionamiento.

¿Parece fácil verdad? Sin embargo, en la práctica esto resulta ser mucho más complejo, pues a medida que el mercado de las criptomonedas crece y se van regularizando, las variaciones en las cotizaciones (el spread) se reducen cada vez más. En efecto, para tener éxito empleando la estrategia del arbitraje se debe recurrir generalmente al uso de sistemas basados en IA a fin de anticiparse a un escenario donde habrá un spread relevante y así obtener ganancias durante ese momento determinado.

Existen muchas maneras de aplicar una estrategia de arbitraje al operar en el mercado de las criptomonedas. Veamos a continuación algunas de las más utilizadas.

Tipos de arbitrajes

Clásico

Es el más popular y utilizado, ya que no requiere de mucha experiencia y permite operar sobre diferentes monedas independientemente si son o no interdependientes. Su funcionamiento es básicamente como lo describimos anteriormente: un agente adquiere un bitcoin a un precio bajo y lo revende luego en otra plataforma con un precio más elevado.

Arbitraje de criptomonedas por triangulación

Esta técnica habitualmente es usada por firmas de inversión, ya que la misma reduce las probabilidades que el agente se quede con el activo que bajaría de precio inminentemente. Su funcionamiento se podría describir de la siguiente manera: un agente compra un Wrapped Ethereum (wETH) a través de la red SushiSwap por 1.400 DAI. La wETH brinda la posibilidad de poderse usar en otra blockchain, así que el agente vende esta moneda digital en Uniswap por 1500 US Dollar Coin (USDC).

Así, este agente de inversión obtiene una ganancia de 100 dólares.

Arbitraje atómico

Es un tipo de táctica más sofisticada, la cual implica realizar préstamos tipo flash. Básicamente aplicando este tipo de arbitraje al operar con criptomonedas podemos generar prácticamente valor de la nada. Podríamos describir su operatividad con el siguiente ejemplo:

Comenzamos concretando un préstamo tipo flash. Luego compramos una criptomoneda, la vendemos en otra plataforma a un precio superior y posteriormente devolvemos el préstamo. La ganancia que queda en toda la operación será nuestra. Este tipo de arbitraje suelen equilibrar la cotización de una criptomoneda determinada. No obstante, muchas personas desconocen como funciona realmente esta táctica.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar una estrategia de arbitraje en las criptomonedas?

Si tienes nociones elementales en el análisis financiero y eres capaz de contabilizar y comparar cifras, indudablemente podrás obtener muchas ventajas al emplear el arbitraje. Vemos a continuación algunas de las ventajas que nos proporciona esta estrategia en el mercado de las criptomonedas:

  • No requiere hacer grandes inversiones 
  • Las ganancias suelen obtenerse de manera rápida
  • Al emplear el uso de plataformas, estas suelen procesar las operaciones en tiempo real
  • Puedes utilizar diferentes tácticas de arbitraje y así emplear diferentes estrategias de ganancias

¿Cómo reducimos los riesgos con esta estrategia?

Para minimizar los riegos de volatilidad al emplear el arbitraje en las criptomonedas debemos seguir ciertas recomendaciones:

  • Antes de realizar una operación, indaga en el momento las condiciones y términos que se están aplicando. Ten en cuenta siempre que las comisiones pueden cambiar rápidamente de la misma manera en que varían las cotizaciones.
  • Al registrar una cuenta en una plataforma verifícala ante de comenzar a operar en el mercado de las criptomonedas. Si no lo haces, podrías tener problemas al momento de retirar las ganancias.
  • Asegúrate que la plataforma donde vayas a operar sea rápida durante el intercambio.