Microsoft unificará sus plataformas Xbox One y PC

Con la introducción de su nuevo modelo de desarrollo: “Aplicaciones universales de Windows” (UWA) en Windows 10, el líder de la división XBOX de Microsoft, Phil Spencer, ha anunciado que muy pronto los ecosistemas PC y XBOX se unificarán en una única plataforma de juegos.

windows-10-logo

Se viene un cambio radical en cuanto al modelo de desarrollo de juegos para Windows ya que Phil Spencer ha anunciado que la compañía se encuentra trabajando para que los ecosistemas XBOX y PC se fusionen en una única plataforma de juegos lo que permitirá en un futuro próximo, jugar juegos de XBOX en PC y viceversa, siempre y cuando el sistema operativo soporte el nuevo concepto de “Aplicaciones universales de Windows”, es decir, Windows 10.

De acuerdo con Spencer, Microsoft ha venido trabajando en esta nueva estrategia de unificación desde el 2015, cuando en enero de dicho año la compañía anunció que los juegos de XBOX comenzarían a llegar a Windows 10 PC, luego en noviembre, Xbox One fue actualizado para permitir la compatibilidad con Windows 10 trayendo consigo además una nueva interfaz con características adicionales para la consola, finalmente en enero de este año, el mismo CEO de Microsoft, Satya Nadella, anuncio durante una conferencia de desarrolladores de dotNet que las aplicaciones universales de Windows pronto llegarán a Xbox One.

Vale reseñar que este cambio traerá implicaciones radicales en cuanto al desarrollo de videojuegos ya que tradicionalmente cuando se escribían juegos para XBOX no se hacían pensando en el hardware ya que este permanecía inalterado, con la llegada al mundo del PC, los desarrolladores ahora tendrán que tener en mente el hardware.

Esto también significa que la Xbox One se convertirá prácticamente en otro PC ya que seguramente Microsoft comenzará a lanzar actualizaciones de manera periódica a dicha consola.

En cuanto a los videojuegos en sí, estos al ser multiplataformas bajo el nuevo esquema de Aplicaciones Universales de Windows, se podrán jugar sin importar si el título es viejo como Doom o Quake o recientes como Gears of War: Ultimate Edition.

“Nos encontraremos con nuevas capacidades de hardware durante una generación y permitiremos la compatibilidad hacia adelante y hacia atrás de esos mismos juegos gracias a que las aplicaciones universales de Windows correrán encima de UWP. Esto nos permitirá enfocarnos en innovar el hardware sin tener que invalidar los juegos que se corrían anteriormente en esa plataforma. Pudiéramos sentirnos efectivamente como en un PC donde puedo correr juegos viejos como Doom o Quake, pero también puedo ver lo mejor de los recientes juegos a 4K que han salido. La innovación en el hardware continuará y el software sacará provecho de ello, no tengo porque saltar a una nueva generación y perder todos los juegos que he jugado antes” indicó Phil Spencer.

También indicó que los juegos es un área crítica de Windows 10 y de vital importancia ya que mas del 40% de los usuarios que tienen instalado la nueva versión de Windows, son jugadores o suelen jugar de manera habitual, es por ello que ha sido enfático en señalar que Microsoft garantizará la compatibilidad de los juegos bajo el modelo Aplicaciones Universales de Windows en la mayor cantidad de procesadores gráficos que se pueda.

Por su parte, Byron Atkinson-Jones, un veterano programador de juegos indicó lo siguiente:

“En principio las aplicaciones universales de Windows suena como una muy buena idea en cuanto a ofrecer una plataforma o entorno unificado en lugar de tener que desarrollar en varios sistemas operativos de manera fragmentada o sobre una base de hardware aún mas fragmentada. Sin embargo, todo esto dependerá de que tan difícil sea desarrollar en esa plataforma unificada o de que tan cerrada sea la tienda de software. La mejor cosa que tiene un PC es que cualquiera puede desarrollar y hacer un juego.”

Vale reseñar que Microsoft indicó que efectivamente cualquiera puede desarrollar y crear un juego mediante las aplicaciones universales de Windows usando las herramientas disponibles en https://dev.microsoft.com sin requerir aprobación previa para acceder a dichas herramientas.

Vía: The Guardian

Advertisements

Sobre nosotros Windtux22

La gente nació para ser libre y no para ser gobernada!

Deja un comentario