Microsoft planea un rediseño mayor para la UI de Windows 10 el próximo año

La gente de Microsoft estaría planeando introducir importantes cambios en la UI de Windows 10 para el año próximo 2021. Este refrescamiento visual sería conocido internamente como «Proyecto Sun Valley» y abarcaría elementos gráficos principales del sistema tales como: menú de inicio, explorador de archivos y el centro de acciones.

rediseño ui windows 10

Si bien en los últimos años Microsoft ha ido implementando cambios estéticos en Windows 10, estos han sido más bien pequeños. Sin embargo, para el año próximo (2021), la compañía tendría planeado realizar cambios mayores en la UI del sistema, sobre todo en elementos de mayor interacción por parte del usuario. Esto obviamente forma parte de la evolución gráfica que propone “Fluent Design” y pondría a Windows 10 en un nivel similar al de su competidor más cercano, MacOS en cuanto a cambios gráficos visuales se refiere.

Estos cambios visuales que estaría planeando Microsoft implementar en Windows 10, vendría acompañado de optimizaciones en el escritorio. Es de recordar que para el año próximo se espera también el arribo de Windows 10 X el cual obliga de cierta manera a la compañía a que las optimizaciones y el rendimiento deben marcar las pautas principales al realizar cambios en el sistema.

¿Qué cambios se pueden esperar en el rediseño que Microsoft planea introducir en la UI de Windows 10 para el próximo año?

Si bien se habla de cambios mayores, No se debe esperar que estos sean tan drásticos como los que se vio durante la transición de Windows 7 (Aero) a Windows 8 (MetroUI). De hecho, Fluent Desing no propone este tipo de cambios “abruptos” sino que apuesta a una “experiencia fluída”. De hecho, no se habla de un rediseño gráfico completo sino de uno mayor.

Tomando en cuenta lo anterior, el «Proyecto Sun Valley» seguramente propondrá:

  • Una mejor consistencia en el tema oscuro. También se puede esperar que este tema cubra áreas de la UI heredada de Windows 10
  • Mejoras en la consistencia al usar menús contextuales, animaciones, barra de aplicaciones y tareas, así como otras áreas claves que muchos usuarios han usan.
  • Posiblemente arribe el nuevo explorador de archivos en el cuál, Microsoft estaría trabajando desde hace un tiempo.
explorador de archivo rediseño windows 10 ui
  • Un refrescamiento en el actual escritorio heredado del sistema el cuál buscaría ser más consistente con el resto del SO
  • Mejoras en las transiciones entre shells
  • El arribo de las esperadas esquinas redondeadas las cuales no solo abarcarían las apps del sistema, sino que también se aplicaría a elementos claves tales como:
    • Menú de Inicio
    • Menús contextuales
    • Centro de acciones
esquinas redondeadas windows 10 rediseño ui
  • Posiblemente se añadan más transparencias translúcidas en algunos elementos del sistema.

Es importante reseñar que, a pesar de que no será un rediseño por completo, los usuarios contarían con la opción de elegir si desean usar la nueva UI o la anterior. Si bien es probable que algunos de estos cambios lleguen en la primera actualización anual de Windows 10 (21H1), la gran mayoría de estos cambios visuales no estarán listos sino hasta mediados del año. Por ende, la mayoría de los elementos rediseñados en la UI de Windows 10 llegaría en la segunda actualización anual del sistema (21H2).

Vía: Windows Central | Windows Latest