Microsoft apuesta fuerte por la Inteligencia Artificial

Acabamos de conocer, gracias a la información ofrecida por diversos medios digitales, que Microsoft ha tomado la decisión de realizar una aportación de casi 900 millones de euros al proyecto de Inteligencia Artificial OpenAI; de hecho, según parece, el acuerdo ya estaría firmado.

Microsoft Inteligencia Artificial

OpenAI fue cofundada por Elon Musk (al que conoceréis por estar detrás de Tesla o PayPal, entre otros) en 2015, y se define como una entidad sin ánimo de lucro e interesada en crear una “Inteligencia Artificial amigable” que pueda ser beneficiosa para toda la humanidad, democratizando el acceso a esta y evitando que sea utilizada para producir un daño general, como consideran que sería el caso si solo unos pocos pudieran disponer de ella.

En concreto, el objetivo de Microsoft será desarrollar Azure (que pasará a ser el proveedor exclusivo en la nube para OpenAI); y del que pretenden que sea capaz de producir una “Inteligencia Artificial fuerte”, es decir, capaz de dominar un ámbito hasta llegar al nivel experto.

Por su parte, OpenAI consigue una financiación que sería casi imposible sin comercializar productos, lo cual podría ir en contra de su filosofía de democratizar el uso de la IA (ya que solo podrían acceder  a ella aquellos que pudiesen pagar el producto).

Es evidente que Microsoft tendrá sus propios intereses, pero parece que en el acuerdo con OpenAI, la creadora de Windows ha querido dejar patente que comparte su visión y objetivos, incluso, aunque suene casi increíble, el hecho de redistribuir los beneficios que se obtengan de manera generalizada.

Azure, concretamente Azure Sentinel, es una herramienta cloud que ya utiliza la Inteligencia Artificial para detectar y eliminar amenazas con prevención; minimizando, así, las alertas que pueda recibir el usuario y maximizando su seguridad.

Microsoft Inteligencia Artificial elon musk

La cuestión es: ¿cómo va a afectarnos a nosotros, los usuarios, en un futuro a corto plazo? Bien, la respuesta es un misterio. Hace algunos meses hacíamos la reflexión sobre cómo, con una gran capacidad de aprendizaje, este sistema sigue siendo un ente sin empatía o de la forma que puede afectar a nuestra privacidad, entre otros aspectos.

Lo cierto es que esta herramienta no deja de evolucionar. A veces vale la pena acudir a lo que parece anecdótico para hacernos una idea: hasta ahora, se había conseguido que un programa de Inteligencia Artificial derrotase a humanos en algunos juegos (como las damas o el ajedrez, entre otros), lo cual ya es, de por sí, sorprendente.

Pero hemos sabido recientemente que el logro ha llegado a una partida de texas Hold’em, una variante de ocio al póker, contra seis jugadores profesionales. Es cuestión de tiempo que dicha hazaña ocurra con otras actividades que requieren destreza y habilidad. Por lo que parece, el desarrollo está en constante perfeccionamiento y con la apuesta de Microsoft, ¿quién puede imaginar los límites?

Por otra parte, parece que Microsoft no es el único interesado en realizar inversiones en este campo. A otro nivel, los creadores de TikTok podrían haberse hecho con la startup Jukedeck (aunque aún no es oficial, ni se conocen la cifras), que puede componer música mediante Inteligencia Artificial.

Y también en los últimos días Facebook ha sido noticia por haber introducido un nuevo grupo de herramientas basadas en la Inteligencia Artificial mediante el conjunto llamado Map With AI, que tiene el objetivo de crear mapas del mundo para beneficio de los diferentes usuarios.

Así pues, ya no estamos hablando de ciencia ficción, ni de un futuro lejano. Las grandes compañías, y también aquellas que son emergentes, cada vez realizan una apuesta más decidida por este tipo de tecnología. No solo los beneficios que nos reportará, sino también el uso final que se le dará, son todavía un misterio. Pero todo parece indicar que vamos a ver las primeras pistas en poco tiempo. Esperemos que el objetivo anunciado por Elon Musk y los suyos sea cierto.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.